Militarización de la seguridad pública ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres - LJA Aguascalientes
22/10/2021

  • Aunque la Guardia Nacional contempla capacitación en perspectiva género, no está siendo evaluada su efectividad
  • 41% de las mujeres que fueron detenidas por la Marina dijo haber sufrido violación; 21% en caso del Ejercito

 

Isabel Erreguerena, codirectora de Equis Justicia para las Mujeres, resaltó que a las mujeres ha afectado de manera desproporcionada la militarización de la seguridad pública por lo menos en tres puntos: el aumento y cambio de patrones de violencia que viven las mujeres en México; ha causado un aumento dramático de mujeres en prisión específicamente por delitos contra la salud; así como cambios en la importancia de la mujer en la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada.

“La militarización, algo que fue vendido como que nos va a proteger de la violencia y los feminicidios, ocurrió lo contrario, está causando un aumento de violencia. Las mujeres estamos siendo afectadas en nuestra seguridad por los militares y las fuerzas armadas”, dijo.

Señaló que, según datos de la Encuesta Nacional de Población Penitenciaria, el 41% de las mujeres que fueron detenidas por la Marina reportó haber sido víctima de violación, lo mismo ocurrió con el 21% de las detenidas por el ejército, mientras solo el 5% en ambos casos reportó este tipo de agresiones.

De la misma manera, en detenciones arbitrarias, informó que solo el 3% de los hombres detenidos por el ejército fue hecho con una orden de detención; mientras que en mujeres la cifra es más baja aún con 1.3%. Es decir, son más las detenciones injustificadas e irregulares de mujeres.

También ha aumentado el número de asesinatos de mujeres desde que se puso sobre la mesa la militarización de la seguridad, pues cuando el 2007 se tenía una tasa de 1.9 por cada 100 mil mujeres, esto aumentó a 4.4 en el 2016 cuando se discutía la Ley de Seguridad Interior.

Señaló que hay un porcentaje más alto de mujeres que reciben disparos por parte de elementos del Ejército, que es del 6.92%, mientras que en la Marina es de 6.23%.

La especialista señaló que en la ley con la que se conformó la Guardia Nacional solo se menciona un artículo transitorio que menciona la capacitación en perspectiva de género.

“Creo que eso no es suficiente, ha sido uno de los grandes temas en seguridad pública, es bueno tener capacitación en perspectiva de género, sin duda, pero si esta capacitación no es evaluada no es suficiente. Es poner un parche, porque al final estas cifras tienen que ver con la naturaleza de las fuerzas armadas, no están capacitadas para dar seguridad civil”, declaró.

Señaló también que han buscado incorporar a las mujeres a la Guardia Nacional, acción que consideró de poca efectividad, pues no cambiaría la naturaleza del órgano de la fuerza armada. “Por más mujeres que metan, van a continuar con estas violaciones de derechos humanos porque el problema es estructural. Las fuerzas armadas no deben estar en las calles”, dijo.



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: El gaaaaas
Next Sin neutralidad de la red no hay Internet, lineamientos de la IFT/ La FemTIC
Close

NEXT STORY

Close

Por proceso electoral se adelanta el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre

04/02/2015
Close