Mujeres reciben fuerte impacto en sus ingresos por pérdida de empleo - LJA Aguascalientes
22/09/2021


  • Hogares mexicanos mostraron una reducción de los ingresos del 5.8%, según la ENIGH
  • Gasto corriente por hogar tuvo una caída de 12.9% respecto a 2018, 40% se destinó a Salud

 

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señalan que las mujeres tuvieron mayor impacto en medio de la pandemia, ya que su participación en la población económicamente activa, pero también en el lapso que duraron sin percibir un ingreso, dado que a la fecha muchas de ellas no han regresado a un trabajo.

Así se informó en la presentación de la ENIGH por Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, quien acentuó que lo anterior es en combinación con el hecho de que las escuelas se mantienen cerradas, por lo que tuvieron que combinar con la atención a sus hijos en el ámbito educativo.

Como parte del resultado de dicha encuesta, presentada por el presidente del Inegi, Julio Santaella, durante el año en que se registró el máximo pico de la pandemia se presentó un impacto sobre los ingresos económicos en los hogares mexicanos al mostrar una reducción del 5.8%, pues se pasó de un ingreso corriente trimestral de 53 mil 418 pesos que se reportaba en 2018 a 50 mil 309 pesos en 2020.

El gasto corriente monetario trimestral por hogar fue de 29 mil 910 pesos, en lo que se tuvo una caída de 12.9% respecto a 2018, cuando se erogó un promedio de 34 mil 329 pesos, ya ajustado a la inflación.


Se destacó que fue en los hogares de zonas urbanas, que representan el 78% del país, donde se tuvo una reducción en el ingreso económico de un 8%, contrario a lo que ocurrido en el medio rural, que representa el 22% , en donde los hogares reportaron un incremento en sus ingresos de 3.8%.

Se subrayó que en 2020 el único rubro en el que las familias invirtieron más, 40.5% , fue en el de la salud, en promedio mil 266 pesos, mientras en 2018 ascendía a 910 pesos aproximadamente.

Los estados donde hubo mayor caída en ingreso corriente fueron Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California Sur, y otras entidades que se especializan en servicios, incluidos el alojamiento y preparación de alimentos; y donde hubo un poco de estabilidad fueron las entidades con vocación industrial como Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Tlaxcala y Coahuila.

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El rumbo de Veolia y del servicio de agua en la capital es de suma importancia para el estado de Aguascalientes
Next En Aguascalientes, Karla Espinoza no será regidora de Jesús María, sube su suplente a titular
Close

NEXT STORY

Close

Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia

22/10/2013
Close