Necesaria, nueva Reforma Fiscal - LJA Aguascalientes
18/10/2021

  • Debe buscar fortalecer la fiscalización y la eficiencia del gasto público
  • Además de las tres reformas prioritarias anunciadas por López Obrador, en septiembre llegará a la Cámara de Diputados una Reforma Fiscal

 

Este año se llevará a cabo en Aguascalientes el Foro Fiscal de la Región Centro Occidente, gestionado por el Colegio de Contadores Públicos del estado con la única finalidad de analizar la actual Ley Fiscal para proponer cambios ante una posible gran reforma fiscal, informó Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz, presidenta del colegio mencionado. 

La contadora pública aseguró que se estará analizando la “reforma fiscal que se espera” para antes de que termine el sexenio y que se pretende dure tres o más años. “Acordémonos que ese es el cuarto año del ejecutivo federal y esperamos que este sea el año de la reforma fiscal importante del sexenio”, manifestó.

Sin mencionar todavía quién, Fabiola Gutiérrez dijo que ya está asegurada la asistencia de una diputada federal que es parte de la mesa de Hacienda y Crédito Público, en la Cámara de Diputados; también dijo que se está gestionando la presencia de la senadora panista Martha Márquez Alvarado, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así como, también sin adelantar quién, la asistencia de un magistrado federal del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, entre otros expertos en tópicos fiscales.

“Lo que estamos buscando en este foro es reunir los especialistas en materia tributaria que nos vayan dictando, que nos vayan ofreciendo su perspectiva de las tendencias fiscales que vamos a estar llevando a cabo. Recordemos que esta nueva reforma fiscal va irle dando forma a la manera de tributar en nuestro país en los próximos, por lo menos, tres años, y quizá años más”, complementó.

Ya sobre la reforma, la experta en contaduría pública manifestó que esta, se especula, irá enfocada a reforzar la fiscalización en la iniciativa privada, específicamente en las medianas y grandes empresas. Agregó que el tener más elementos de fiscalización debería de “retribuirse en beneficio social, porque finalmente es dinero que se capta para el gasto público, tristemente, lo que hemos visto en reiteradas ocasiones que la OCDE –Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico– le ha hecho mención a México tiene que eficientar su gasto público”. Incluso, profundizó, hacer más eficiente el gasto público debe ser “la otra cara de la moneda de la reforma fiscal”.

Desde su opinión, la presidenta del Colegio de Contadores explicó que por más que se vaya reforzando la fiscalización, si no hay un gasto eficiente del erario, realmente no se está logrando mucho con la nueva reforma, pues “no habrá dinero suficiente para cubrir las necesidades del país”.

La iniciativa de la reforma fiscal llegará a manos del Congreso de la Unión en septiembre, sin embargo, las prioridades legislativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador pregonó son otras, pues impulsará tres iniciativas de reforma en materia de energía, para la CFE, en materia electoral, y en materia de Defensa Nacional, en la que se sugiere añadir la Guardia Nacional al Ejército. Aunque estas tres son las que él mismo buscará impulsar, la fiscal se añade como otra de las grandes reformas que hará su gobierno.

Show Full Content
Previous Es evidente el machismo que hay en la Selección Mexicana, selección femenil paga errores de hombres
Next LJA 07/07/2021
Close

NEXT STORY

Close

Facturación de energía eléctrica se dispara 30% por temporada navideña

20/12/2015
Close