No han aplicado multas en Aguascalientes por utilizar productos de plástico y unicel de primer uso - LJA Aguascalientes
20/10/2021

  • Semadesu asegura que continuarán las inspecciones
  • Advierte que la multa económica se aplica al tercer apercibimiento

 

Hasta ahora no se ha aplicado una sola multa por incumplimiento de los establecimientos a la prohibición de utilizar productos de plástico de primer uso como bolsas de plástico, artículos desechables de unicel y otros materiales que tardan años es biodegradarse, reconoció la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), Sarahí Macías Alicea.

Tras reconocer que hay mucho por hacer aún en el tema de educación ambiental, expuso que la dependencia prioriza la concientización y la información para que paulatinamente la ciudadanía reduzca el uso de estos productos, así como en otros temas como el comprometerse a tener y cuidar un árbol.

Destacó que en el tema de los plásticos y contenedores de unicel la pandemia no ayudó mucho, por lo que continuarán con las inspecciones, al asegurar que este año se han realizado mil 80 visitas a diferentes establecimientos comerciales, y si no están dando cumplimiento al reglamento, les dan una oportunidad para que busquen productos que sean biodegradables o alternativas más amables con el medio ambiente, entonces en la segunda visita normalmente ellos ya adoptaron estas alternativas.

Apuntó que en caso de reincidencia se les impone un apercibimiento y en una tercera ocasión pudiera proceder la multa económica, “si en la segunda visita no han cambiado sus envases, entonces ya se le hace una amonestación, se les dan cinco días más para modificar, si a pesar de eso regresamos y no lo han hecho, entonces sí ya es un apercibimiento y después la multa”. De acuerdo al reglamento, las sanciones económicas podrían ir de las 100 a las 1,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs), que se traduce en 8 mil 900 pesos a los 80 mil 962 pesos.

“El avance que tenemos es de mil 80, continuamos fuertemente con este programa, sí se ven comercios, son los comercios los que estamos identificando, pero pedimos a la ciudadanía que haga sus denuncias, son anónimas, y así tendríamos un mayor alcance”, expuso.

Aseveró que actualmente existen muchas alternativas que pueden utilizar los comerciantes para entregar a sus clientes los productos que ofrecen, por lo que advirtió que continuarán las inspecciones para que se dejen de utilizar los productos plásticos y de unicel y advirtió que un solo establecimiento puede recibir hasta cinco inspecciones.

Macías Alicea reiteró que la prioridad del ayuntamiento de Aguascalientes es crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, más que de generar una medida recaudatoria a través de quienes deben cumplir con la norma.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En cuestión ambiental, gobiernos no hacen proyectos a largo plazo, solo están para la foto
Next En Aguascalientes, las personas más jóvenes no están yendo a vacunarse, gobernador exhorta a que se registren
Close

NEXT STORY

Close

Finaliza campaña de esterilización gratuita

17/03/2019
Close