- La CMOV está encargada de regularizar estas plataformas, sin embargo, no hay manera de limitar los autos que así pueden trabajar en la entidad
- Sobrepoblación de autos bajo las plataformas de Uber, Didi, Indriver, entre otras, pone en riesgo la existencia del servicio de taxis, dice coordinador de Movilidad
Frente a una posible sobrepoblación de plataformas como Uber, Didi, Indriver o Bolt en Aguascalientes y con el riesgo de que ello pudiera poner en riesgo la existencia del servicio de taxis, el titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV) en la entidad, Ricardo Serrano, admitió que no hay manera de poner límite al número de autos que trabajen mediante esas aplicaciones ofreciendo transporte, ya que la coordinación solamente se encarga de regularlos y registrarlos.
Cuestionado al respecto, Ricardo Serrano explicó: “recuerden que las plataformas es un tema entre particulares, nosotros solamente lo regulamos, en la medida que la gente pide, se le otorga el holograma que básicamente es el empadronamiento con nosotros. ¿Cuál es este tema? Tiene que ver con un equilibrio con que si los servicios que sí están regulados por el estado dan un mejor servicio pues van a tener su preferencia”.
–¿Entonces no habría límite?
–Sí tiene que haber un equilibrio, pero acuérdense que ese es un tema entre particulares y nosotros tenemos que regularlo. Regulamos el empadronamiento, reiteró el encargado de la CMOV.
Actualmente los conductores de estas plataformas tienen que sacar un gafete, un holograma y deben cumplir con las especificaciones que les pidan en sus autos, además de que el carro debe estar dentro de la norma y sin problemas legales.
A pregunta expresa de LJA.MX sobre si este posible desequilibrio pudiera poner en peligro el servicio de taxis en el estado, el funcionario replicó: “sin duda, esta parte del libre mercado los puede afectar ¿de qué depende? De que los taxistas se apliquen también para que también sea preferencia del usuario”.
Actualmente, en Aguascalientes se estima que, regulados, existen cerca de 2 mil 700 automóviles que trabajan bajo el esquema de alguna plataforma, sin embargo, también hay conductores que trabajan con estas plataformas digitales pero que no están regulados aún.