Pandemia ha dejado efectos en la salud mental y física de las familias aguascalentenses - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • Estrés, tensión y depresión ha sido una constante, provocados generalmente por el encierro y aislamiento social y por la falta de dinero
  • Las enfermedades crónicas degenerativas de la tercera edad, principalmente diabetes e hipertensión, vieron un poco afectados sus tratamientos, pero estos no se detuvieron

 

Deterioro en la salud mental y física es lo que principalmente afecta a las familias aguascalentenses.

La pandemia por el covid-19 ha afectado a millones de familias en todo el país y recrudeció la problemática que se vivía en las zonas más vulnerables. Para conocer el impacto de la pandemia en lo local de manera cualitativa, profesoras investigadoras de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realizan investigación. El proyecto es coordinado por la dra. María Eugenia Perea Velázquez, y en él trabajan la maestra María Teresa Ortiz Rodríguez, Ana Helene Sandoval González, Miriam Martínez González y Cecilia Torres.



 

La investigación se realizó en las colonias Villa de Nuestra Señora de la Asunción, Pericos, Progreso, Palomino Dena, Cumbres III, Insurgentes, los Arellano, López Portillo, San Marcos, España, Hermanos Carreón, las Flores, Fraccionamiento México y en la Unidad Habitacional Ojo de Agua.

A través de los resultados de esta investigación podemos conocer que de entre las afectaciones que han sufrido las familias aguascalentenses destacan las relacionadas con la salud mental y física.

Perea Velázquez informó que el estrés, tensión y depresión han sido las constantes en las familias que fueron muestra del estudio. Estos síntomas fueron provocados generalmente por el encierro y aislamiento social y por la falta de dinero.

“Hubo una familia que manifestaron tener dos suicidios en su hogar, fueron dos jóvenes, uno entre 24 años y otro de 15”, informó.

Sobre la salud física, concluyó que las enfermedades crónicas degenerativas de la tercera edad, principalmente diabetes e hipertensión, vieron un poco afectados sus tratamientos, pero estos no se detuvieron. Hubo también la posibilidad de que pudieran seguir asistiendo ante el IMSS e Issste para poder recibir sus tratamientos.



Show Full Content
Previous Hubo brote de covid-19 en certamen Miss México, aquí la historia
Next ¿Tienes de 18 a 29 años? La Secretaría de Salud inició el registro de vacunación a mayores de 18 años.
Close

NEXT STORY

Close

Llaman maestros a mitin el día de hoy en Plaza Patria

22/06/2016
Close