Pedir el certificado de vacunación podría considerarse discriminatorio - LJA Aguascalientes
23/10/2021

  • Jurídicamente podría entenderse como discriminación, pues no toda la población está vacunada y por ley no es obligatoria
  • En otros países dio pauta a un mercado negro de certificados falsos

 

Todavía sigue analizándose entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) la posibilidad de implementar una medida de prevención en los próximos eventos turísticos que pida a todos los visitantes un certificado de vacunación contra el covid-19, aclaró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Jorge López.

El funcionario estatal explicó que esta medida aún no es un hecho, ya que jurídicamente podría entenderse como discriminación, pues no toda la población está vacunada. Incluso, si bien la vacuna contra el covid-19 ayuda a que todas y todos estén más protegidos, por ley, no es obligatoria.

Pedir este carnet “sí sería factible, sin embargo, implica el tema del marco jurídico, del marco legal. Aunque para unos pudiera ser algo bueno, para otros podría ser algún tipo de discriminación. Por esto es que se tiene que alinear primero la legislación, se tiene que alinear primero los criterios, sobre todo de las autoridades (…) y de ser viable, legal, social y sanitariamente, pues seguramente se podrá implementar”, explicó Jorge López. 

También advirtió que otros países ya han intentado implementar medidas así, sin embargo, en vez de ayudar, terminaron afectando, ya que se creó un mercado de venta ilegal de certificados falsos de vacunación: “Pero sí es un tema en donde hay que mantener mucho cuidado porque hemos visto ejemplo como en España o en Francia, en donde se ha implementado, pero se ha dado también un mercado negro de carnets y cosas que no cuidaron en su momento, que más allá de generar un beneficio y una tranquilidad para la población lo que pudiera generar pues es un tema de incertidumbre, cosa que nadie quiere. Lo que queremos es que la gente siga asistiendo a eventos cuidándose”.

Por lo pronto en Aguascalientes están confirmados como eventos turísticos la Ruta del Vino, una corrida de toros, el Festival de las Calaveras, el Congreso Nacional Charro y el festival Villa Navidad.


Show Full Content
Previous Ya planean la FNSM, va el 40% de preparación en Aguascalientes
Next La Ruta del Vino ya no se cancelará, asegura secretario de Turismo
Close

NEXT STORY

Close

Revolucionario Institucional niega que su consulta sea inconstitucional

07/09/2014
Close