Persuasión / Memoria de espejos rotos - LJA Aguascalientes
28/06/2022

You and I, tempted by the promise 

of a different life

Time has fled, there’s a constant battle 

running through my head…

Persuasion – Richard & Teddy Thompson

 

La ideología puede entenderse como el entramado de postulados políticos que una fuerza detentora del poder público (o que pretende influir en este), tiene en torno al poder; a su distribución o concentración; a su acceso libre, o a la exclusividad de su ejercicio; a la horizontalidad o verticalidad con la que se usa ese poder. Dicho poder, puede ser político, económico, o de persuasión hacia las masas.

En el apartado de la persuasión, el armado ideológico es importante para cultivar en los sectores poblacionales la idea de que quienes apoyan un movimiento, se encuentran del “lado correcto de la historia”; en contraposición a otras fuerzas políticas, a las que ideológicamente se les caricaturiza como adversarios de “lo que es bueno” y deseable en el colectivo. 

Aunque en el mito de la política mexicana se ha impulsado la creencia de que hay diferencias antagónicas irreconciliables entre López Obrador, y Carlos Salinas, en las que el primero representa la honestidad y el segundo a la corrupción, esta creencia corresponde a una caricatura así sin matices, inventada para la propaganda ideológica de la persuasión. 


Ese antagonismo es un mito, una ficción de la política, que ha servido para que amplios sectores de la población apoyen a un movimiento al que (desde la creencia) colocan en “el lado bueno de la historia”. Sin embargo, en los hechos, reconocidos operadores salinistas operan ahora con López Obrador. Delinean la ejecución del actuar de gobierno, y llevan la marca de la escuela en la que aprendieron. Hay muchos personajes ejemplares de esto, quizá el más visible sea Marcelo Ebrard.

El ahora canciller se ha “destapado” públicamente para la contienda presidencial de 2024. Este destape (como en los viejos tiempos del PRI) parece tener el visto bueno de AMLO y de Salinas. Esto supone un proyecto de continuidad para ambos. Si se quiere leer más sobre este tema de la continuidad entre proyectos de AMLO y CSG, están las siguientes dos emisiones anteriores de Memoria de espejos rotos, en los que se ha tocado el tema: El nueviejo régimen, 24/01/2019 (https://bit.ly/3kEBNAl) y Política ficción, 27/01/2017 (https://bit.ly/3rr13LD).

Como fuese. A Ebrard se le puede recordar por haber firmado el Tratado de Libre Comercio con Salinas, en 1992 cuando Marcelo era subsecretario de Relaciones Exteriores. Se le puede recordar también por su paso por la seguridad pública de la ciudad de México y el caso del linchamiento a policías en Tláhuac durante 2004. O por su autoexilio europeo, luego de que en 2015 salieran a la luz algunos escándalos de corrupción en su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Más recientemente, a Marcelo Ebrard se le involucra en el desplome de la Línea 12 del metro capitalino, obra construida en su gestión y cuya catástrofe no sólo cobró vidas, sino que también golpeó política y electoralmente en contra al partido en el poder, en la pasada elección federal.

Ante el destape tempranero, Marcelo Ebrard se posiciona como uno de los probables sucesores de AMLO en la presidencia. Más aún, se posiciona como uno de los probables sucesores de Salinas en la presidencia. Si esta candidatura cuenta con el visto bueno de uno y de otro, es que en verdad el mito de la honestidad y la corrupción sin matices ha sido sólo eso, un mito de propaganda política para la persuasión de las masas.

 

[email protected]l.com

@_alan_santacruz

/alan.santacruz.9


Show Full Content
Previous Petra la revolucionaria, también de paradigmas / Origami
Next El próximo 1 de octubre entrará en vigor la justicia laboral a cargo del Poder Judicial / La fórmula del café con leche
Close

NEXT STORY

Close

Gimnasta aguascalentense compitió en torneo internacional en Bulgaria

12/04/2021
Close