Peso continúa con pérdidas ante el dólar - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • Se observó un regreso del apetito por riesgo en otros mercados financieros, principalmente en el mercado de capitales de Estados Unidos
  • Hoy se publicará la inflación correspondiente a la primera quincena de julio en México; se espera que la inflación quincenal sea de 0.29% y anual de 5.67%

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.13% o 2.53 centavos, cotizando alrededor de 20.18 pesos por dólar, tocando un mínimo de 20.1125 y un máximo de 20.2502 pesos, no visto desde el 23 de junio. En la canasta amplia de principales cruces frente al dólar, el peso mexicano se ubicó como la quinta divisa más depreciada. Durante la sesión, el comportamiento del peso mexicano se vio afectado por dos factores principales:

  1. Durante la mañana, el tipo de cambio mostró una tendencia al alza debido a un efecto arrastre del real brasileño, que alcanzó un máximo de 5.2774 reales por dólar alrededor de las 10:30 am, cuando se ubicó como la moneda más depreciada. En Brasil continúa la incertidumbre política. El presidente, Jair Bolsonaro, está preparando algunos cambios en su gabinete bajo petición del Senado, el cual considera que el manejo de la pandemia no ha sido adecuado.
  2. A partir de las 12:00 pm el tipo de cambio comenzó a mostrar una tendencia a la baja, apoyada por un debilitamiento del dólar estadounidense. En el mercado cambiario se observó una corrección, luego de cuatro sesiones consecutivas de fortalecimiento del dólar estadounidense. Así, el índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.21%.

Adicionalmente, se observó un regreso del apetito por riesgo en otros mercados financieros, principalmente en el mercado de capitales de Estados Unidos. El Dow Jones cerró con un avance de 0.83%, mientras que el S&P 500 avanzó 0.82% y el Nasdaq 0.92%. En la sesión algunas empresas reportaron sus resultados trimestrales, los cuales estuvieron por encima de las expectativas del mercado, reduciendo temporalmente el nerviosismo que se ha desatado ante la nueva ola de coronavirus. Por su parte, en el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó en 6.8 puntos base a 1.29%.

De manera similar, en el mercado de materias primas se observaron ganancias, principalmente en los precios de energéticos. El precio del WTI cerró con un incremento de 4.61% cotizando en 70.3 dólares por barril, regresando nuevamente a niveles por arriba de los 70 dólares por barril. Lo anterior impulsó las ganancias de algunas divisas de economías de países productores de materias primas. Las divisas más apreciadas en la sesión fueron la corona noruega (+1.42%), el dólar canadiense (+0.92%) y el dólar neozelandés (+0.80%). En contraste, las divisas más depreciadas fueron principalmente de países asiáticos incluyendo al yen japonés (-0.37%), el won surcoreano (-0.30%) y el ringgit de Malasia (-0.19%). Recordando que, en el continente asiático, se registraron nuevos récords de contagios en Corea del Sur y en Tailandia.

Durante la sesión de hoy será relevante la publicación de la inflación correspondiente a la primera quincena de julio en México. Se espera que la inflación quincenal sea de 0.29% y anual de 5.67%. Otro evento relevante será la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, en donde el mercado estará atento a un cambio en su lenguaje.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1752 y un máximo de 1.1805 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.6786 y un máximo de 23.8689 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1827 pesos por dólar, 1.3719 dólares por libra y 1.1799 dólares por euro.

 

Banco BASE


Show Full Content
Previous Principales mezclas de petróleo extendieron sus ganancias
Next UAA lanza convocatoria para Tutoría de Pares
Close

NEXT STORY

Close

Fiscalización de los topes de campaña serán de vital importancia en las próximas elecciones

18/07/2017
Close