¿Por qué hay tantas viviendas desocupadas en Aguascalientes? - LJA Aguascalientes
21/09/2021


De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum) en el municipio de Aguascalientes existen 10 mil viviendas abandonadas. De estas, 15% estarían siendo ocupadas por “paracaidistas”, personas sin hogar que, al ver una casa desocupada, la utilizan para refugiarse sin ser propietarias.

La gran parte de esas viviendas deshabitadas fueron otorgadas con créditos. Esto se obtiene de acuerdo al cruce de información entre dependencias públicas, como la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) e Infonavit.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, en el estado de Aguascalientes se ubican 60 327 hogares deshabitados. El titular de la Sedum, Jaime Gallo Camacho, rechazó las cifras publicadas por el INEGI al mencionar que no coinciden con los datos que se tienen en el gobierno municipal ni en administraciones anteriores.

No obstante, en México y Aguascalientes es cierto que hay un grave problema con la situación de vivienda. Algo que reveló el reciente Censo es que existen más casas desocupadas que personas en situación de calle en todo el país.

Las razones por las que se abandonan tantos hogares son varias. Podemos encontrar la falta de accesibilidad a servicios, la lejanía de centros urbanos, inseguridad y también la imposibilidad de poder pagar los créditos que se solicitaron para obtener esta vivienda.


Construcción sin planificación

Gran parte del abandono de habitaciones proviene de crear desarrollos inmobiliarios de forma masiva, sin hacer una planificación profunda. Esto quiere decir que se construyeron muchos fraccionamientos en lugares poco adecuados, donde no hay transporte, vías de acceso, escuelas, centros de trabajo e incluso donde no es posible o se dificulta proveer servicios básicos como electricidad o agua.

Varias veces lo que propició la puesta en marcha de estos proyectos insostenibles a largo o mediano plazo fueron los intereses financieros entre compañías constructoras privadas y entidades gubernamentales. Lejos de responder a la necesidades de la población vulnerable, estos desarrollos sirvieron para beneficiar utilidades privadas.

Inseguridad

Otro punto a tener en cuenta es la terrible inseguridad que diariamente se vive en este país. Los desplazamientos forzados a causa de la violencia no son una novedad ni una característica exclusiva de nuestro país. El fracaso en crear políticas públicas efectivas para crear entornos seguros ha provocado que muchas personas tengan que abandonar sus lugares de origen e incluso casas de reciente adquisición.

Poco a poco las comunidades se fragmentan, sobre todo en zonas marginadas y mal planificadas, como se comentó en el punto anterior. Esto da pie a que las colonias se conviertan en territorios de riesgo para las personas locales y que su única alternativa sea huir, aunque esto les acarree una gran deuda.

Créditos hipotecarios

Finalmente, están las dificultades que tiene gran parte de la población para pagar sus créditos hipotecarios. Si bien hay organizaciones que otorgan estos financiamientos con fines de asistencia social, en muchas ocasiones las tasas de interés y mensualidades terminan por ser una loza sumamente pesada sobre las espaldas de quienes buscan un hogar digno.

No podemos olvidar que de acuerdo a las estadísticas más recientes (2018), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), más de 52 millones de personas se encuentran en situación de pobreza. Eso quiere decir que 41.9% de las y los mexicanos, cerca de la mitad, viven carencias todos los días que les impiden tener acceso a un nivel de vida digno, lo que les dificulta el pago de mensualidades hipotecarias. En Aguascalientes este porcentaje asciende a 66.1%, de acuerdo a la misma fuente.

Todas estas razones hacen que el abandono de viviendas sea una problemática de importancia en México. Desafortunadamente, el crecimiento y recuperación de la industria inmobiliaria no va de acuerdo a la experiencia de miles de personas en México y Aguascalientes.

Show Full Content
Previous YosStop es vinculada a proceso por posesión de pornografía infantil
Next Nazis y Fútbol, te contamos la historia del famoso “Partido de la muerte”
Close

NEXT STORY

Close

Algo Que Decir 012+1 – El Caso Roberto Rincón / El Congresito

06/06/2014
Close