La periodista Adela Navarro gana el premio Maria Moors Cabot - LJA Aguascalientes
20/09/2021


Es directora general del semanario ZETA de Tijuana, Baja California Sur, y fue nombrada como una de las cuatro ganadoras de los Premios Maria Moors Cabot edición 2021

 

La directora general del semanario ZETA de Tijuana, Baja California Sur, Adela Navarro Bello, fue nombrada como una de las cuatro ganadoras de los Premios Maria Moors Cabot edición 2021, el cual es otorgado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia a periodistas y medio de información que se destaquen en sus coberturas. 

Las otras tres galardonadas son la periodista independiente de Brasil, Eliane Brum, la periodista de The Washington Post, Mary Beth Sheridan, y la fotoperiodista de Estados Unidos y Brasil, Adriana Zehbrauskas, además se hará una mención especial a la periodista Regina Martínez Pérez, asesinada en el 2012 en Veracruz, por lo que por primera vez este premio es otorgado a 4 mujeres. 

La mención especial a Martínez Pérez incluye también a The Cartel Project, un proyecto desarrollado por comunicadoras y comunicadores de México, Europa y Estados Unidos, quienes retomaron el trabajo que la periodista realizó en el semanario “Proceso” y publicaron distintos reportajes en un total de 20 países. 


Navarro Bello es periodista de investigación y dirige el semanario Zeta que fue fundado en 1980 y se enfoca en informar con frecuencia sobre la delincuencia organizada, el narcotráfico y la corrupción en las ciudades fronterizas de México. Durante su carrera ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas, el Courage in Journalism del Women’s Media Foundation, entre otros. 

Antes de tomar la dirección en Zeta, Navarro Bello trabajó ahí como reportera y cubrió temas como el conflicto de Chiapas de 1994 y sobre la corrupción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN). Además de este cargo, actualmente la periodista publica la columna “Sortilegioz” y participa de manera activa en la defensa de la libertad de prensa en los estados del norte de México. 

El trabajo periodístico de Navarro Bello ha sido motivo para que haya sido amenazada por diversos grupos criminales, sin embargo, la periodista se ha mantenido firme en sus investigaciones y publicaciones contra el crimen organizado entre México y Estados Unidos. 

El premio también otorgará una mención especial al medio de noticias hondureño, “Contracorriente”, el cual cubre temas como narcotráfico, la destrucción del medio ambiente y los ataques a los Derechos Humanos de las y los indígenas.

De acuerdo con información difundida en medios, el presidente del jurado destacó que las cuatro ganadoras se arriesgan a investigar y a ejercer su profesión sin temor a la corrupción de sus gobiernos, y lograron visibilizar las voces de personas que no han sido suficientemente representadas por los medios de comunicación.

Los Premios Maria Moors Cabot reconocieron a Adela Navarro como una contendiente ejemplo del “mejor periodismo en las Américas”  pues demostró cómo hacer una investigación que exponga la corrupción y complicidad de las autoridades con los cárteles de la droga que proliferan en la región fronteriza con Estados Unidos. Todo ello a través de historias que publicó en el semanario “Zeta de Tijuana”. 

Cada ganadora recibirá una medalla de oro el 12 de octubre próximo en una ceremonia en Nueva York que será presidida por el presidente de la Universidad de Columbia. 

Este premio fue fundado en 1938 por Godfrey Loweel Cabot como un homenaje a su esposa, Maria Moors Cabot, y es considerado uno de los galardones internacionales más antiguo del periodismo que reconoce a las y los periodistas o medios de comunicación que hayan hecho un aporte significativo al entendimiento entre todos los países de América y que honra la excelencia de su labor. 

Los premios son administrados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Puede participar cualquier periodista o medios de comunicación que se desempeñen en una empresa de periodismo o bien en servicio o agencias de noticias. Cada año las y los jueces del premio anuncian entre tres y cuatro personas ganadoras. Se han entregado 292 medallas de oro y alrededor de 61 citaciones especiales en los premios hasta 2018. 

 

Cimacnoticias

Show Full Content
Previous Chile: feministas están presentes en la nueva Constitución
Next IAJU lanza segunda edición de Alianza por los Jóvenes
Close

NEXT STORY

Close

El 80% de las quejas del transporte público en Seguot son por camiones urbanos

21/12/2015
Close