Que Gobierno Federal se haga cargo de presos por delitos federales: gobernador de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/05/2024

  • En reunión con el gabinete de seguridad de López Obrador también se tocaron temas de delincuencia organizada, laboratorios y sembradíos
  • Habrá otra junta para discutir “con nombre y apellido” sobre grupos criminales

 

El miércoles 7 de junio Martín Orozco Sandoval se reunió con el gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir el panorama que se vive en Aguascalientes; al evento asistieron autoridades del Ejército y de Seguridad Pública federal e incluso Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, estuvo presente, informó el gobernador. 

Los principales tópicos de la reunión, explicó Orozco Sandoval, fueron dos: la situación de los Centros de Reinserción Social (Cereso) en el estado y los operativos que el Ejército ha hecho con respecto a laboratorios, sembradíos y delincuencia organizada en esta zona.

Sobre los Ceresos, el gobernador aseguró que se le pidió al Gobierno Federal que se haga cargo de las personas privadas de su libertad por delitos federales, ya que, por esa razón, y aunado a los delitos del fuero común que se atienden localmente, las cárceles estatales se están llenando.

Cuestionado sobre los acuerdos a los que se llegaron en dicha reunión, Orozco Sandoval replicó: “presentaron ellos primero todo lo que había en tema de seguridad, de Ceresos, de capacitación y certificación de policías y todo esto. Y luego presentamos nosotros también todas las estadísticas que tenemos en toda la parte del delito del fuero común y del delito federal. Lo que volvimos a reiterar ahí: que se lleven a los presos, a las personas privadas de su libertad, de delitos federales porque nuestros Ceresos se están llenando también por toda la parte de carpetas que se están judicializando y entonces simplemente pedimos eso”.

El gobernador informó que habrá una segunda reunión donde se analizarán los objetivos específicos “con nombre y apellido de algunos temas de delincuencia organizada”. Otra de las peticiones que se hizo en la junta de esta semana fue que se controlara la violencia desatada por los cárteles del narcotráfico en los estados vecinos de Jalisco y Zacatecas, ya que “hay un riesgo por la cercanía”.


Show Full Content
Previous Funcionarios del Inegi no podrán ganar más que AMLO: ministro de la SCJN
Next Piden justicia para Guadalupe Leal, víctima de acoso por parte de su profesor
Close

NEXT STORY

Close

Terminal de Pemex en Aguascalientes cumple 21 años 

01/09/2020
Close