- Despachos de cobranza no deben ser intimidatorios, deben dar un trato digno e identificarse en todo momento
- Esta herramienta no impide a que hagan las instituciones financieras sus labores de cobranza, pero sí protege al usuario ante alguna anomalía
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pone a disposición la herramienta Redeco para denunciar cualquier acto fuera de la ley que sea realizado por parte de los despachos de cobranza.
Tener una deuda puede ser un calvario para muchas personas por lo que generalmente se recomienda que antes de adquirirla se contemple si se está en posibilidad de sostener dicho préstamo.
Ahora, en caso de tener una deuda, es importante conocer cuáles son las alternativas para liquidar el adeudo así como conocer los requisitos que los despachos de cobranza deben tener para establecer comunicación con los deudores, ya que estas medidas se deben hacer respetar por ley.
El delegado de la Condusef en Aguascalientes, José Antonio Mejía Lozano, recordó que este organismo pone a disposición el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), el cual busca informar al deudor y defender sus derechos en todo momento.
“Ante las dificultades que no han llevado a todos ahorita en la pandemia, hicieran uso de este. Si bien, es cierto que no se les va a poder impedir que aquellas instituciones financieras hagan las labores de cobranza, estas también deben de llevar cierta reglamentación, bajo un horario y con una forma específica de conducirse para que los usuarios no se alarmen y si alguien está utilizando una práctica indebida lo reporten con nosotros”, comentó.
Destacó que los despachos de cobranza no deben ser intimidatorios, no deben tener un trato grosero hacia las personas. Deben identificar plenamente de qué despacho están hablando, sobre qué crédito están hablando y con un horario de siete de la mañana a diez de la noche.
En la página de internet de la Condusef pueden encontrar esta herramienta en la que da la opción de presentar una queja contra un despacho de cobranza, consultar el estado de la misma y consultar los despachos de cobranza que estén registrados.