Reformas al outsourcing trajeron pérdida de empleos - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • De mayo a junio en se registró una disminución del 0.45% de vacantes para Aguascalientes
  • Empresas de outsourcing que no logran registro ante el Repse despiden trabajadores

 

Reformas a la normativa para outsourcing provoca en lo inmediato una pérdida de empleos o difícil recuperación de estos después de la pandemia en Aguascalientes, explicó el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex local, Juventino Romero de la Torre.

Expuso, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que al mes de junio de este año registró 20 millones 175 mil 380 trabajadores, mientras que para Aguascalientes son 330 mil 146 al mes de junio; lo que representa una pérdida de junio con relación a mayo de mil 732 empleos permanentes, pues en mayo se contabilizaban 331 mil 378. Mientras que en el ámbito nacional se dio un incremento del 0.54%, en Aguascalientes se dio una reducción del 0.45% menos, pues en mayo se registraron 302 mil 706 plazas formales.

Consideró que esta baja en los empleos, en caso de que siga disminuyendo, sería un reflejo de las nuevas normativas para la subcontratación, pues después del mes de junio muchas empresas podrían verse forzadas a dar de baja a sus trabajadores, lo cual se debe tomar muy en cuenta, al no lograr ser incluidas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

“Yo creo que la pandemia nos sigue afectando, pero también siento que el tema de la subcontratación ya empezó a traer consecuencias por todas las empresas que ya no quieren o no están inscritas en el padrón porque no quieres o no han podido hacerlo…creo que pandemia y las nuevas disposiciones al outsourcing se han conjugado”, explicó el empresario.

El no poder registrarse ante el Repse se debe principalmente a que estas empresas que trabajaban bajo el esquema de outsourcing finalmente no han cumplido a cabalidad con sus responsabilidades laborales como el ISR, cuotas ante el IMSS, entre otras, y al no poderse inscribir no podrán ser contratadas por otras empresas, lo cual traerá como consecuencia más pérdida de empleos.

Tras exponer que a pesar de que muchas personas ya han sido vacunadas, aún resta un importante sector de la población, por lo que el tema de la pandemia sigue afectando en la recuperación de fuentes de trabajo, ya que muchos sectores no han logrado levantarse.

Consideró peligroso que esta entidad retroceda de color en el semáforo epidemiológico, pues resulta importante que se conserve en color verde, principalmente por el tema de salud, pero también por la activación económica que aún no despega del todo, “este rebrote está regresando los semáforos, aunque en muchos estados no se han restringido las actividades ni los horarios”.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pensionados en Aguascalientes presentan una denuncia contra el titular del Isssspea
Next Largas filas de vacunación para rezagados y últimas letras de personas de entre 30 y 39 años en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno del Estado y Conacyt entregarán 20 becas de 250 mil pesos

28/03/2013
Close