Repuntan delitos electorales tras las elecciones del 6 de junio; hubo 41 denuncias solamente ese mes - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • De los 62 delitos electorales hasta hoy investigados, 41 llegaron a la Fiscalía en junio, mes de la jornada electoral
  • Mientras que otros delitos mantuvieron su incidencia, los electorales se dispararon

Las elecciones más grandes de la historia trajeron consigo un repunte también histórico de denuncias de delitos electorales.

De acuerdo al último reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte en junio, si bien en lo general la mayoría de los delitos mantuvo una incidencia que ya venía mostrando meses atrás, los delitos electorales se dispararon, pues tan sólo en ese mes se registraron 41 nuevas carpetas de investigación por el ilícito mencionado.

Además de las 41 pesquisas abiertas durante el mes en el que se llevó a cabo la jornada electoral, a lo largo de este año, y desde noviembre del año pasado, mes en el que comenzaron los destapes de aspiraciones a candidaturas, otros delitos electorales se denunciaron. Según información del SESNSP, en noviembre del 2020 fueron seis los delitos electorales que la Fiscalía General del estado empezó a investigar; en enero del año en curso, otros dos; en febrero y marzo uno en cada mes; en abril otros dos; en mayo, mes previo a la jornada electoral, se disparó a 15 investigaciones; y en junio, mes en el que se llevó a cabo la jornada, fueron 41.

La cifra que se registró como consecuencia de este último proceso electoral no tiene precedentes. Incluso, la diferencia si se compara con los delitos electorales denunciados en el 2019, donde se renovaron los once ayuntamientos, es de más del doble. Mientras que en el 2019 se investigaron 15 presuntos delitos electorales, en el 2021, hasta junio, van 62.

La incidencia delictiva de Aguascalientes, con respecto a todos los ilícitos, fue la siguiente:

 Incidencia delictiva del fuero común, junio 2021

*Delitos contra la vida y la integridad corporal: 426. 17 homicidios (siete dolosos y 10 culposos), 405 lesiones, dos abortos y dos catalogados en otros.

*Delitos contra la libertad personal: 45. Todos fueron catalogados en otros.

*Delitos contra la libertad y la seguridad sexual: 94. 14 de hostigamiento sexual, 24 de violación simple, siete de violación equiparada y 49 en catalogados en otros.

*Delitos contra el patrimonio: mil 533. 809 robos, 204 fraudes, 62 abusos de confianza, nueve extorsiones, 369 daños a propiedades, 57 despojos y 23 catalogados en otros.


*Delitos contra la familia: 225. 197 casos de violencia familiar, un caso de violencia de género, 24 incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar y tres de “otros”.

*Delitos contra la sociedad: cuatro. tres casos de corrupción de menores y uno catalogado en “otros”.

*Delitos contra otros bienes jurídicos afectados: 714. 39 casos de narcomenudeo, 298 amenazas, 36 allanamientos de moradas, cinco de falsedad, 62 de falsificación, cuatro contra el medio ambiente, 55 delitos cometidos por servidores públicos, 41 electorales y 174 catalogados en otros.

Delitos del fuero federal, junio 2021

Hasta junio del año en curso, se registraron 377 delitos del fuero federal; 170 en el Código Penal Federal (CPF); 73 contra la salud, diez cometidos por servidores públicos, tres contra el ambiente, uno contra la integridad corporal, uno en materia de derechos de autor, 16 de falsedad, 50 patrimoniales, uno en vías de comunicación y correspondencia y 15 catalogados en otros.

Además, van 12 en el Código Fiscal de la Federación (CFF), tres en la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), 51 en la Ley de Vías Generales de Comunicación (LVGC), 57 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE), dos en la Ley de Migración, 22 en la Ley General en materia de Delitos Electorales (LGMDE), once en Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPDSDCMH), ocho en la Ley General de Salud (LGS), seis en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO), 16 en las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros y 19 de otras leyes especiales.


Show Full Content
Previous La consulta es importante al ser la primera que se realizará en la historia de México
Next Los propios concesionarios vandalizan las cámaras de los camiones urbanos
Close

NEXT STORY

Close

Supervisarán condiciones sanitarias de hospederías previo a la Feria

22/02/2016
Close