Santiago Nieto de la UIF y el gobernador de Aguascalientes compartieron “información” - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Aunque no se dieron detalles a los medios de comunicación, se dijo que intercambiaron “números” y “algunos nombres”
  • La UIF investiga operaciones financieras ilícitas como lavado de dinero; el año pasado dieron un informe donde se detectaron las operaciones de 19 cárteles del narcotráfico en todo el país

 

En la junta que Martín Orozco Sandoval tuvo con el gabinete de Seguridad Pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador aseguró que él y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dialogaron e intercambiaron información, misma que no se reveló a los medios de comunicación. 

–Gobernador ¿cuál fue la información que le compartió Santiago Nieto?

–Muchos números, muchos números, y algunos que otros nombres. Es un tema de él, nada más. Compartimos información de todo tipo, de todo. 

La UIF es un organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encargado de investigar operaciones financieras con recursos ilícitos, comúnmente conocido como lavado de dinero, así como también de investigar financiamientos de la delincuencia organizada.

El año pasado dicho organismo publicó el documento “Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo”. Ahí se encontró que, por lo menos, 19 grupos criminales realizan operaciones financieras a lo largo y ancho del país. Incluso, en dicho informe se reconoció que el flujo de dinero de los cárteles ha incrementado considerablemente, pero en México todavía no se cuenta con una metodología de investigación que permita dimensionar la magnitud de las operaciones financieras que llevan a cabo. 

Según el documento el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) catalogó como uno de los más peligrosos y poderosos del mundo y que investiga desde hace más de diez años, tenía presencia, con movimientos de lavado de dinero, en 27 de las 32 entidades federativas. Aguascalientes estaba dentro de esa lista.

La UIF también identificó que el Cártel de Golfo y el Cártel del Pacífico estaban haciendo operaciones financieras en Aguascalientes. 

Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre el diálogo entre Santiago Nieto y Orozco Sandoval, este sentenció: “se acabó el tema, no hay. Fue compartir información entre nosotros”.



Show Full Content
Previous En Aguascalientes, las personas más jóvenes no están yendo a vacunarse, gobernador exhorta a que se registren
Next LJA 09/07/2021
Close

NEXT STORY

Close

{Cartón} Piratería / Rocko en LJA

14/07/2013
Close