Se desinfla el reinado de Hernández Chagoya en la Federación Mexicana de Ciclismo - LJA Aguascalientes
12/09/2021


APRO/Raúl Ochoa

 

El presidente de la Asociación de Ciclismo del IPN, Juan González Aceves, entregó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) una carpeta con documentos que implican al titular de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Edelberto Edgardo Hernández Chagoya, en presuntos ilícitos.

El directivo también solicitó a la máxima autoridad de este deporte se investigue a Hernández Chagoya, quien durante 12 años ha movido los hilos del ciclismo en el país.

Desde hace dos meses la UCI y su área jurídica conocen las actuaciones de Hernández Chagoya, cuya continuidad en la federación se deriva de la extensión de mandato de un año que concedió el Comité Olímpico Internacional (COI) a finales de 2020 a los comités olímpicos nacionales, con alcance a las federaciones deportivas.


Esa medida también considera la realización de elecciones en fecha posterior a la celebración de los aplazados Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

El legajo contiene un índice de 66 puntos, entre los que sobresalen los correspondientes a ingresos y egresos no aclarados de la Vuelta Telmex, considerada la mayor carrera de ruta por etapas en el país, actualmente suspendida por cuestiones económicas.

En uno de los escritos, titulado “La familia y sus fechorías”, se enumeran los frecuentes viajes de la esposa del titular de la federación, Petrona Petri Trejo Ruiz, a eventos nacionales e internacionales.

En los “tours de Petri”, documentados desde 2011, se enlistan, entre otras giras, Copas del Mundo, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos del Mundo y vueltas ciclistas en el país y en el extranjero.

La carpeta entregada a la UCI en abril pasado también incluye las vueltas o giros de ciclismo que se dejaron de organizar, los reportes administrativos y la controvertida designación de Edelberto Edgardo Hernández como “presidente vitalicio honorario” de la FMC en marzo de 2016 –que la propia federación calificó de “histórico nombramiento” en su sitio web–, su “reelección fraudulenta”, así como “las agresiones al IPN”, entre otros.

González Aceves, quien lleva por lo menos cuatro años investigando de manera puntual al responsable de la FMC, se alarmó por las irregularidades en esa federación y decidió compartir la información con la UCI.

Las dudas surgieron a partir de las declaraciones del exciclista Raúl Alcalá, quien acusó a Hernández Chagoya del presunto “robo” de más de 20 millones de pesos en la Vuelta México 2012.

Entre las arbitrariedades del titular de la federación destaca, según Alcalá, un desfalco a la Fundación Telmex y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que juntos aportaron un total de 30 millones de pesos para la Vuelta México 2012, pese a que su costo no excedió ni la tercera parte ese monto.

A decir del expedalista, Hernández Chagoya estafó a la Fundación Telmex, presidida por Arturo Elías Ayub, al “inflar” los costos de la citada vuelta ciclista para “robarse” más de 20 millones de pesos. Incluso, Alcalá dice que ahora ni el gobierno, y menos la iniciativa privada, están dispuestos a darle más recursos al presidente de la FMC.

 

Millones mal habidos

Petrona Trejo no ha sido la única beneficiada directa. El hijo del matrimonio, Edgardo Hernández Trejo, fue gratificado con 240 mil pesos correspondientes a los premios destinados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los atletas y entrenadores que asistieron a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Hernández Trejo viajó a Lima acreditado por la federación como “entrenador auxiliar”, aunque en realidad fungió como comentarista para su empresa Play Sports México, que tiene la exclusividad de los eventos de la FMC.

Esta vez ni siquiera Edgardo Hernández podrá viajar a los Juegos Olímpicos, porque a raíz de la contingencia sanitaria el COI y el comité organizador de Tokio 2020 acordaron una drástica reducción del personal de pantalón largo, a menos que justifiquen su presencia con alguna función específica en la federación internacional.

En entrevista con Proceso, Juan González detalla que presentó la documentación de gastos de tres ediciones de la Vuelta Telmex que ascendieron a 20 millones de pesos. “Tengo los comprobantes obtenidos por una solicitud de información pública –de la Plataforma Nacional de Transparencia–. ¿Dónde está el dinero?, ¿dónde están los recibos de esos recursos?”, reclama.

Relata que hace dos años, durante un evento de la Fundación Telmex, Elías Ayub advirtió: “Ni un quinto más a la Vuelta Telmex mientras Edgardo esté al frente de la federación”; explicó que el titular de la FMC le quedó a deber las comprobaciones correspondientes a los gastos. Por esa razón les cerró las puertas. La Vuelta Telmex ya lleva cuatro años sin realizarse.



 

El titular de la asociación del IPN, quien afronta una inhabilitación de la FMC, aporta un dato adicional: como parte del programa presupuestario S205 Deporte, la Conade entregó 5 millones de pesos a la asociación civil para apoyar la Vuelta México Telmex 2010.

Juan González apunta directo contra Hernández Chagoya, quien presuntamente cobró un porcentaje por la labor de los jueces, por el aval de la carrera, las inscripciones y hasta por la logística del evento. El titular de la FMC “va por la taquilla”, acusa el presidente de la Asociación de Ciclismo del IPN, basado en los oficios que obtuvo vía la ley de transparencia.

“En una carrera de montaña participan entre 400 y 500 corredores, y cada uno paga 300 pesos de inscripción, es decir la ‘taquilla’. Súmele las aportaciones del municipio o el estado sede y los recursos que les baja la Conade. Edgardo se ha hecho millonario. Empezó siendo taxista, luego fue agente de ventas de Bimbo y después mezcalero.

“¿Cuál es la premiación a los ciclistas?: sólo se recompensa a los tres primeros lugares. Como dicen los chicos: ‘Nos entregan una medallita de 50 pesos y al ganador un suéter de campeón’. Esa es la premiación.

“Otro de los grandes negocios es la logística: cuando un estado quiere organizar un evento, Edgardo les dice: ‘Te va a costar esto: tanto de hospedaje y de alimentación para el staff, los jueces cuestan tanto y la logística esto…”

 

El socio de Sportiv

Juan González señala que el anterior presidente de la FMC, Armando Becerra Reyes, “a quien echamos de la federación por corrupto, ahora es socio de Edgardo Hernández. Ellos tienen la logística de las carreras, venden los eventos a través de la empresa de Becerra (Sportiv), y ahí van en las ganancias junto con los institutos del deporte que le autorizan los dineros; y no se sabe del ingreso a la federación. Ese es el negocio”.

Por poner estos casos: en dos ediciones de la Vuelta de Tlaxcala organizadas en la década anterior, la FMC retuvo 99 mil 550 pesos y 62 mil 100 pesos, respectivamente, equivalentes a 15% de la premiación, así como 67 mil y 63 mil pesos por jueceo y cronometraje, de acuerdo con los datos proporcionados al interesado por la Oficialía Mayor del gobierno de Tlaxcala, en respuesta a una solicitud a la Plataforma Nacional de Transparencia.

La tradicional Vuelta de Michoacán se lleva a cabo cada año. En 2014 Salvador Jara, entonces gobernador de la entidad, le dijo al presidente de la Asociación de Ciclismo de Michoacán que quería hacer algo mejor. Así surgió la propuesta del presidente de la federación de una carrera internacional. El mandatario, expone González, aceptó los términos y accedió a entregarle los 4.5 millones de pesos que les pidió el titular de la FMC para gastos de organización.

“Resulta que la Vuelta Internacional de Michoacán se hizo con millón y medio de pesos. Además, no asistió ningún corredor extranjero, porque Edgardo nunca los convocó. Fue un fraude”.

Show Full Content
Previous Han aplicado más de 600 mil dosis de vacunas contra covid-19 en Aguascalientes
Next “Enfermedad contagiosa” así era considerada la homosexualidad durante el holocausto, aquí la historia
Close

NEXT STORY

Close

Diputados acordarán con el municipio la regulación del comercio en la zona

09/08/2016
Close