Se fue un buen hombre…/ Imágenes de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
14/10/2021

El pasado 28 de junio falleció el señor Alejandro Muñoz Fernández, originario de España, pero avecindado en esta ciudad desde hacía 45 años. Dice su hermano Luis: “Ambos llegamos con nuestra madre a esta tierra hace 45 años. Nos trajo nuestro padre, que llevaba aquí algunos meses preparando nuestro arribo. Desde entonces lo tuvimos claro: veníamos a quedarnos, a que la tierra mexicana y aguascalentense absorbiera nuestra esencia mortal. Así ha sido y así será. Aquí yacen nuestros padres, Blanca y Alejandro, y nuestro abuelo materno Luis. Aunque su combinación de facetas fue única e irrepetible, Alejandro Muñoz Fernández fue como todos, un ser humano con virtudes y defectos, pero que, a la hora del recuento, aquellas pesarán muchísimo más que estos. Por eso tanta gente lo quería y lo extrañará”.

Ahora lo recuerdo en una reunión de cronistas municipales de Aguascalientes en Pabellón de Arteaga, el 17 de noviembre de 2018, en el contexto de un homenaje de que fue objeto, en su calidad de cónsul honorario de España en Aguascalientes.

La imagen lo muestra en el momento de dirigirse al respetable, para agradecer el evento. Emocionado hasta las lágrimas, Alejandro recordó la etapa traumática de la Guerra Civil Española (1936-39), así como a los muchos que debieron salir del país cuando el fascista Francisco Franco rompió el orden constitucional y se alzó con el poder.

Precisamente Pabellón de Arteaga se convirtió en el principal receptor de exiliados españoles en Aguascalientes, y por ello se le homenajeó en aquella urbe.

Seguramente seremos muchos quienes lo recordaremos por su voz profunda; festiva, su sonrisa fácil y carcajada como cascada veraniega, el abrazo decidido, un optimismo invencible, la anécdota ingeniosa siempre a flor de labios, la palmada en la espalda, que de tan efusiva se convertía en manotazo. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].

Show Full Content
Previous Reflejos una exposición en la galería de la Universidad de las Artes en Aguascalientes
Next Presenta PRD iniciativa para garantizar paridad en órganos internos de la Cámara de Diputados
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes ocupó la sexta posición de los estados con mayor variación anual de IED

04/03/2021
Close