Se presentaron ante la Fepade estatal tres denuncias por violencia política de género - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • Dos son contra periodistas o medios de comunicación
  • Investigan 44 denuncias de las cuales 8 tienen posibilidades de judicializarse

 

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales estatal, Óscar Guillermo Montoya Contreras, informó que a la fecha el ente ha recibido tres denuncias por violencia política en razón de género, pero sólo una de ellas tiene relación con el proceso electoral en curso.

Destacó que las dos que no tienen relación con este proceso electoral denunciaron a medios de comunicación o periodistas, con lo cual destacó que no solo los integrantes de los partidos políticos pueden cometer delitos de violencia política en contra de las mujeres.

Reconoció desconocer el porqué no hay más denuncias, y reflexionó que tal vez sea necesario redoblar los esfuerzos de la Fiscalía a su cargo y por parte de los demás organismos públicos de que existe ya delitos en contra de esta violencia política en contra de las mujeres, pues aún pocos lo conocen, al observar que hay delitos electorales que ya tienen prisión preventiva oficiosa.

“Sin embargo no se conocen, tenemos que darle publicidad para que se conozcan todo este tipo de delitos y se denuncien más”.

Detalló que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales estatal ha recibido, en todo este proceso electoral, aproximadamente 44 denuncias, y a todas se les está dando seguimiento; aunque solo 8 tienen probabilidad de judicializarse.

“Estamos trabajando en ello, sé que no es fácil, tenemos pocos recursos a veces para trabajar pero aun así hemos hecho un gran esfuerzo y lo vamos a seguir haciendo y es un compromiso de esta Fiscalía de poder redoblar el trabajo para castigar todos los delitos, todos, pero en especial todos los que se den en contra de la violencia de género”, aseveró.

Tras escuchar que al menos se denunciaron 10 delitos por violencia política a mujeres, dijo desconocerlo, pues al parecer estas no llegaron a la dependencia que coordina para poder integrar la carpeta de investigación correspondiente; por lo que conminó a los organismos públicos a canalizar cualquier caso de este tipo.

“Habremos de fortalecer esa comunicación para ver en cuál de ellos fue a darse una denuncia de algún delito, que pudiéramos integrar una carpeta de investigación, con la seguridad de que vamos a sancionar todos los delitos que se den de violencia política en razón de géneros y con ello que no se vuelvan a dar y erradicarlos completamente del estado y el país”, externó el funcionario.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Necesario, dejar el romanticismo y creer que con la Ley de Paridad todo está dado
Next Aún hay asuntos pendientes para lograr cerrar este proceso electoral en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inicia rehabilitación de Tercer Anillo sur

28/01/2018
Close