Sin neutralidad de la red no hay Internet, lineamientos de la IFT/ La FemTIC - LJA Aguascalientes
03/07/2022

El 25 de febrero en este mismo espacio les contaba:

“El tribunal Colegiado concedió el amparo a la Red por la Defensa de los Derechos Digitales (R3D) para obligar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a expedir y publicar los lineamientos para proteger la Neutralidad de la red y tienen a más tardar el 30 de junio”.

Después de varios días recordándole a la IFT que se le estaba acabando el tiempo y que debía publicar los Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red, pues casi casi llegando al último momento los lineamientos más esperados fueron publicados.

“Tras siete años de negarse a emitir los Lineamientos, el IFT se vio obligado a expedirlos a más tardar el 30 de junio de 2021, a raíz de un amparo obtenido por la organización R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales”. (Boletín de Salvemos Internet, Lineamientos del IFT incumplen obligación de proteger la neutralidad de la red y favorecen a empresas, 7 de julio de 2021)

¿Por qué hacemos tanto énfasis en la importancia de hablar de la Neutralidad de la red?

¿Por qué nos debería y debe importar a todas las personas tener lineamientos que gestionen el tráfico en la red desde los principios de libre elección, no discriminación, privacidad y transparencia?

Y todo esto suma para tener una Internet como sus principios lo indican, libre, abierta, segura, innovadora para todas las personas. 

Ok Angie, ya entendimos, pero ¿qué está pasando?

Pues resulta que la IFT hizo lo que quiso –a pesar de que recibió miles y miles de comentarios en el anteproyecto para la defensa de la neutralidad de la red– y le está dando chance a las empresas:


“Tomó la decisión de expedir Lineamientos que permiten que los proveedores de acceso de Internet (PAI) puedan discriminar el tráfico de ciertas aplicaciones, contenidos y servicios con base en criterios comerciales, incumpliendo su obligación de proteger la neutralidad de la red”. (Boletín de Salvemos Internet, Lineamientos del IFT incumplen obligación de proteger la neutralidad de la red y favorecen a empresas, 7 de julio de 2021)

¡Exacto!

No hay libertad para decidir ¡ya sé! También en internet pasa eso.

Piensa en el paquete de telefonía de prepago que tienes, te dicen que tendrás cierta cantidad de megas gratis o ciertas aplicaciones gratis, pero resulta que esas aplicaciones tu ni las usas, ni te gustan, pero ya están a fuerzas.

Y justo eso pasó, cuando inició el confinamiento por la pandemia por covid-19 las personas usuarias empezamos a usar más ciertas aplicaciones para videoconferencias, pero los datos se acababan muy rápido, eso se debe a que esas aplicaciones consumían tus datos, pero seguro te preguntabas ¿Por qué eso no pasaba?, antes del confinamiento las aplicaciones que más usabas eran redes sociales que venían gratis en tu paquete de prepago.

¿Eso puede no ser tan malo?

Puede parecer que no, pero lo es, significa entonces que no te dan la opción de decidir cuál red social o aplicación de mensajería usar, porque si usas una que no te ofrece “gratuidad” entonces se acaban tus datos. Y al final seguimos fortaleciendo a las grandes empresas.

Pero ya revisé y mi privacidad está mejor con cierta red social, sorry not sorry.

Mi seguridad digital es primero, sorry not sorry.

Pero, sorry not sorry

¿Ahora qué sigue?, desde la coalición de Salvemos Internet en la rueda de prensa del 7 de julio señalaron que se tomarán dos acciones:

  1. En las próximas semanas, volveremos a acudir al Poder Judicial de la Federación para interponer una demanda de amparo en contra de los lineamientos expedidos por el IFT. 
  2. Dada la renuencia e incapacidad del IFT de expedir Lineamientos para proteger la neutralidad de la red, exhortamos al Congreso de la Unión a hacerlo directamente a través de una reforma a la LFTR.

Internet es un espacio para todas las personas que no debería de discriminar contenido, personas, frenar la innovación y el desarrollo, por eso pedir la defensa de la neutralidad de la red se ha vuelto tan importante en los últimos meses porque nos garantiza que todas las personas al final tendremos un espacio donde ejercer nuestros derechos. 

Sigan las acciones que se van a realizar desde las redes sociales de la Red por la Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y usa el hashtag #SalvemosInternet.


Show Full Content
Previous Militarización de la seguridad pública ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres
Next Trump contra la verdad/ Memoria de espejos rotos
Close

NEXT STORY

Close

No hay certeza en apoyo hacia asociaciones que protegen a la mujer por parte del Gobierno Federal

20/09/2019
Close