Sólo una sentencia condenatoria ha dado la Fiscalía Anticorrupción; su efectividad es apenas del 1.5% - LJA Aguascalientes
30/11/2021

De 64 denuncias recibidas, solamente una obtuvo sentencia condenatoria, no hubo monto recuperado de la misma; 9 fueron vinculadas a proceso

En lo nacional, solamente el 0.19% de las denuncias presentadas lograron obtener una sentencia condenatoria. Apenas 7 de las 33 fiscalías anticorrupción consiguieron ejecutar sentencias condenatorias

 

 

Con un largo camino por recorrer, en Aguascalientes la Fiscalía Anticorrupción apenas tiene una efectividad del 1.56%, según el estudioFiscalías Anticorrupción, un ejercicio de transparencia y acceso a la información sobre su autonomía”, elaborado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y publicado en julio del año en curso.

Sin embargo, lo observado en Aguascalientes no es una excepción, sino que la falta de efectividad con respecto a las denuncias de delitos por presunta corrupción es una realidad que viven la mayoría de los estados y que incluso alcanza a la Fiscalía Anticorrupción Federal.

Según el estudio consultable en la página https://bit.ly/3i31k4s, la Fiscalía Anticorrupción Federal ha logrado obtener una sentencia condenatoria de las mil 294 denuncias investigadas entre el 1 de enero del 2019 y el 30 de septiembre del 2020. Su efectividad, al igual que la de otras 22 fiscalías anticorrupción estatales, es del cero por ciento.

Una de las conclusiones que más destacaron de la investigación fue que solamente siete –entre ellas las de Aguascalientes– de las 33 fiscalías lograron conseguir una sentencia condenatoria. De las 17 mil 873 denuncias investigadas por los 33 organismos autónomos creados para sumar pasos en la lucha al combate a la corrupción de México, sólo 34 tuvieron sentencia condenatoria, es decir, apenas el 0.19% del total no quedó impune, siendo que erradicar la impunidad es uno de los bastiones que las instituciones anticorrupción tienen como objetivo.

 

Aguascalientes, poca efectividad y más de cinco millones de pesos en presupuesto


Si bien la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Aguascalientes fue una de las siete que sí obtuvo al menos una sentencia condenatoria de entre todas las denuncias que le llegaron, su efectividad fue de apenas 1.56%, pues, entre el 1 de enero del 2019 y el 30 de septiembre del año pasado, a la institución llegaron 64 denuncias de las cuales nueve fueron dictadas con autos de vinculación a proceso pero solamente una llegó a sentencia condenatoria que sí se ejecutó, pero no hubo monto recuperado.

La pesquisa destacó que en el 2020 se aprobó un presupuesto de $5,414,475 pesos para la Fiscalía Anticorrupción Estatal. Si bien Aguascalientes no está dentro de los estados que más destina dinero a esta institución autónoma, la investigación del Tecnológico de Monterrey encontró que las cuatro fiscalías con mayor presupuesto (Estado de México, Federal, Hidalgo y Coahuila) “no han obtenido resultados en el combate a la corrupción”.

 

Las mejores fiscalías: Aguascalientes no es parte de esa lista

El estudio académico determinó que, con base a su metodología de investigación, las fiscalías con mejor efectividad fueron Michoacán, que puso nueve sentencias condenatorias; luego Tamaulipas y Zacatecas, con seis sentencias, respectivamente; y por último Nuevo León y Sonora, con tres sentencias en cada entidad federativa.

Respecto a esa determinación, se aclara que “Los factores de autonomía que estas fiscalías comparten son un capital humano fortalecido, dado que tienen un alto porcentaje de funcionarios con posgrado, servicio profesional de carrera y mecanismos sancionatorios claros para los funcionarios de las fiscalías”. Asimismo, estas fiscalías “cuentan con mecanismos que fortalecen la independencia de las fiscalías, en procesos como el nombramiento del fiscal, la rendición de cuentas a la ciudadanía y el despido del Fiscal Anticorrupción en caso de incumplimiento a la Ley”.

La misión principal de las fiscalías anticorrupción es “perseguir los delitos con hechos y actos de corrupción”, dice el estudio. Dicho actos pueden ir desde abuso de autoridad, tráfico de influencia, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, entre otros.


Show Full Content
Previous Sin estar colegiados, abogados se ven impedidos a aprovechar ventajas del TLCAN
Next En Aguascalientes faltan funcionarios públicos en la Fiscalía Anticorrupción, revela estudio
Close

NEXT STORY

Close

Celebra fastuosa boda la hija de la gobernadora de Sonora, sin protocolos sanitarios

25/03/2021
Close