Trabajadoras sociales celebran estar conformadas como colegio en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Esto apoyará a su profesionalización ahora con valor curricular
  • Las faculta también a hacer incidencia para mejorar sus condiciones laborales

 

El Colegio de Trabajadoras Sociales Hidrocálidas (Coltraso) recibió la notificación por parte del área de Profesiones del Instituto de Educación de Aguascalientes que lo certifica legalmente, lo cual consideran un gran logro, pues permite seguir avanzando con el compromiso de profesionalizarse con valor curricular, así como de ser el ente legal para la defensa del gremio, manifestó Mónica Pedroza Padilla, presidente del colegiado.

“Con ese documento podemos seguir profesionalizando a las colegas, que puedan actualizarse y capacitarse con valor curricular, así como empezar a hacer incidencia para mejorar sus condiciones laborales”, detalló.

Si bien ya estaban con la documentación necesaria para ostentarse como organización civil para poder licitar y trabajar proyectos de internación social, la certificación permite realizar actividades con valor curricular, además de que Aguascalientes forma parte de la Federación de Colegios de Trabajo Social, para lo cual era necesario tener la documentación en regla.

De esta manera, el 21 de agosto, Día del Trabajo Social, podrán celebrarlo con esta situación que habían estado buscando desde hace dos años y que ahora se concreta, aunque lo celebrarán hasta septiembre con un desayuno a fin de que puedan interactuar y presenciar una conferencia magistral de actualización aún por confirmar, aunque se considera a Jesús Acevedo Alemán, de la facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Luego de la certificación legal como Colegio de inmediato comenzarán a ofertar actividades con valor curricular a las profesionales del trabajo social, por lo que la mesa directiva definió ofrecer los diplomados: “La intervención socio afectivamente desde la educación incluyente”; “Violencia y Feminicidio”; “Sexualidad e Inclusión”; “Administración de Hospitales”; “Tanatologia y Cuidados Paliativos”; e “Intervención Socioemocional: Derechos Humanos desde espacios de Seguridad Pública”. De igual modo se pondrá a disposición el curso-taller “Diseño del dictamen en Peritaje Social”.

La presidente de Coltraso agradeció las gestiones por parte de Yolanda Ramírez y del titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza; así como de los abogados Erick Monroe y Juana María Martínez, pues “ellos hicieron posible que una gestión que comenzó en agosto de 2019 sea ahora posible”.

Pedroza Padilla destacó que este logro permite también seguir avanzando con el compromiso de establecer perfiles institucionales y privados que limiten la usurpación de su quehacer y con ello la dignidad del gremio.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes, sugieren que al Congreso Nacional Charro o al Festival de las Calaveras solamente asistan personas vacunadas
Next Vacunación/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Presentan colección de clásicos de la Lengua Española

15/08/2017
Close