Trabajan para que abogados litigantes pertenezcan a un colegio por ley - LJA Aguascalientes
20/09/2021


  • Pretenden que se descongelen iniciativas al respecto en el Congreso de la Unión
  • Impulsarán un código de ética para los abogados del estado

El presidente nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) para el periodo 2019-2021, Sergio Delfino Vargas, consideró de suma importancia la colegiación necesaria de abogados, por lo que trabajan para que se descongelen iniciativas en el Congreso de la Unión.

Se han propuesto diversas iniciativas en el Senado de la República en este sentido, a fin de que se emita un decreto de modificación en la Constitución para que todo profesionista en materia de derecho que desee ejercer su profesión a través del litigio, obligadamente deba pertenecer a un colegio legalmente constituido; por eso buscarán sacar de la congeladora esas iniciativas para modificar los artículos 5º, 28º y 73º constitucionales que refieren a los colegios, asociaciones y barras de abogados debidamente certificados podrán hacer lo propios con sus pares para que puedan ofrecer un ejercicio profesional de calidad a la ciudadanía.

“Recuerden que nosotros somos portadores de bienes jurídicos tutelados por la Constitución de máxima importancia como es la vida, el patrimonio y la libertad de las personas”, expuso.

Consideró que con la reforma constitucional propuesta de cambiar “necesaria” por “obligatoria” la colegiación, sería posible tener a todos los abogados del país dentro de estas formas de organización que vigilan su ejercicio profesional, pero además el tener a su alcance diversas formas de capacitarse y actualizarse.

Delfino Vargas apuntó que aquel abogado que no quiere pertenecer a una agrupación es para seguir con su mala praxis, ni actualizarse y considera que el título que le dio la universidad es suficiente para litigar, “sacaremos esa iniciativa de ley para considerarla decreto una vez que el Congreso de la Unión la apruebe”. Adelantó que además impulsarán un código de ética para los abogados del estado el cual, aunque será meramente moral, permitirá sancionar a los profesionistas que su actuar esté al margen de la ley.


Observó que la población ha sufrido de la mala práctica por parte de ingenieros, arquitectos, médicos e inclusive abogados, aunque cada vez es más común que estos busquen integrarse en colegios certificados, pero también es importante que el ciudadano se informe a la hora de buscar el servicio de un profesional, investigue si este pertenece a algún colegio donde puedan dar referencias de su trayectoria.

El presidente de la Concaam dio la bienvenida a cuatro nuevos colegios de abogados en Aguascalientes, todos integrados por profesionales jóvenes del derecho.

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Personas delinquen por falta de empleo
Next IDEA recibió a Fabiola Ramírez Martínez, atleta paralímpica aguascalentense, previo a su próxima participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Close

NEXT STORY

Close

Emplazan a Solano a explicar el origen del dinero que circula en su familia

26/09/2013
Close