Trajes deportivos equitativos/ Alegorías Cotidianas - LJA Aguascalientes
22/09/2021


La gran controversia en el deporte hoy en día es respecto al tipo de trajes deportivos para las competencias.

Los trajes deportivos con el paso de los años evolucionaron, pero a partir de los noventas los de las mujeres fueron reduciendo hasta llegar a tops, bikinis o micro shorts para disciplinas como el vóley y el hándbol de playa.

La cosa no sería exagerada si fuera parejo, es decir, si los hombres lucieran un traje igual de diminuto para jugar y ahí comienza la controversia.

Si hablamos de un contexto equitativo de vestimenta deportiva entonces tendríamos que ver a los equipos varoniles exactamente con el mismo estilo de diseño en dimensión e imagen, pero no, no es así.

Durante estos Juegos Olímpicos las chicas del equipo de gimnasia alemanas participaron con trajes que las cubrían de los pies a la cabeza como protesta por la sexualización de las mujeres en el deporte, pues mire que en esta disciplina pasa lo mismo, los jóvenes de los equipos de gimnasia usan trajes más cubiertos.


No podemos olvidar lo que acaba de pasar con el equipo de hándbol de Noruega, las jugadoras fueron multadas por participar en el torneo en pantalones cortos y no con bikini como lo obliga el reglamento. Si fuera necesario el uso de una prenda tan pequeñita para el mejor rendimiento de los deportistas de ese deporte los varones lo portarían también.

Para esta disciplina los chicos se visten con una playera de manga larga y pantalones cortos, mientras que para las mujeres en un top y bikini lo cual deja entrever que si ellos pueden ir más cubiertos, ellas también.

Sin embargo, el equipo noruego fue multado con 150€ por cada miembro del equipo que no vistió conforme al “reglamento” en el Campeonato Europeo de Balonmano Playero de Bulgaria. Las seleccionadas del equipo, pese a la sanción, se sienten muy orgullosas de haber realizado dicha proeza, aunque tengan que pagar la deuda.

Ante tan inexplicable multa la cantante Pink se solidarizó con el equipo noruego y expresó su deseo de cubrir la multa, veremos con el paso de los días quién paga la multa del equipo.

La cuestión es que sea parejo o todos tapados o todos encuerados, sin que haya distinción, la inequidad en este punto es lo que sugiere la sexualización de las deportistas.

Los reglamentos podrían ser más equitativos o bien dar la opción de un traje más cubierto para las mujeres como en el caso del triatlón o la gimnasia donde los deportistas pueden elegir en portar un uniforme cubierto o uno más corto eso es diferente.

Lo que buscamos, en cuestión de equidad es tener el mismo derecho además del poder de la elección, ese paso marca una gran diferencia en nuestra vida cada día.

La cosa sería diferente con respecto a la visión del cuerpo femenino y masculino si estuviera en igualdad de circunstancias la mayor parte del tiempo. Quizá en una primera vista sería un escándalo que los hombres del equipo de hándbol se presentaran a jugar solo en bikini, pero eso sería tener un diseño deportivo igualitario y podríamos saber cuál de las opciones de vestimenta es la más adecuada para la competencia, pero eso no se podrá saber hasta que no lo lleven a la práctica.

Normalizamos la exhibición del cuerpo femenino y ahora que se levanta la mano al respecto es una pacífica manifestación de igualdad.

Es como en algunos eventos de etiqueta se pide que las mujeres porten falda y tacones, como si los pantalones en las mujeres no pudieran ser elegantes y en los hombres sí, mientras que los tacones no tendrían que ser obligatorios sólo para las mujeres si recordamos que en los tiempos de Luis XV los hombres en igualdad de circunstancias, también portaban zapatos de tacón, maquillaje y peluca.

La libertad de expresión también se manifiesta en cada día y en lo que decidimos portar. Coincido con algunas empresas en la vestimenta formal, a secas, sin estigmatizar algo en ello como los tacones o las faldas, pero en el deporte no es tan fácil y menos en las selecciones nacionales pues el diseño del traje pasa desde el diseñador hasta la confección sin que en el proceso sean tomados en cuenta los atletas. 

Quizá, llegó el momento de modificar los reglamentos deportivos y de permitir que las selecciones elijan sus uniformes entre descubiertos y cubiertos sin que sea una imposición para las mujeres y con el mismo derecho que tienen los hombres de cubrir su cuerpo.

En el transcurrir de la historia pasamos de un extremo al otro, entre los tiempos que nos querían cubiertas desde el cabello hasta los pies hasta ahora, tiempo en el que mientras menos ropa usemos es mejor.

Este discurso me hizo recordar una institución educativa donde los hombres no pueden ir en bermudas mientras que las chicas no son sancionadas por vestir minifaldas, en un sentido inverso ¿dónde está la equidad ahí?

Así pues, con uniformes equitativos o no, nos maravillamos con los deportistas mexicanos en las olimpiadas este verano, su esfuerzo y perseverancia los hizo llegar a los juegos del 2021 y sea cual sea el resultado estamos muy orgullosos de ellos.

Reconozcamos que los uniformes deportivos de la selección mexicana que nos representa en Tokio 2021 están increíbles, un diseño sencillo, pero espectacular, de la comodidad de los mismos, tendrían que comentarnos sus portadores si son adecuados o no.



 

Laus Deo

 

@paulanajber

Show Full Content
Previous De Rebote
Next El hostigamiento y acoso sexual: ¿Es un tema político o institucional?/ En el fondo de la ley
Close

NEXT STORY

Close

Se reduce a 54 la lista de aspirantes a consejeros electorales en Aguascalientes

18/07/2015
Close