Tras amparo concedido, se acabaron los cortes de agua en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/10/2021

  • Empresa concesionaria sólo podrá disminuir el suministro a deudores
  • Deberá garantizar 50 litros de agua diaria a cada habitante de la vivienda

 

El Colegio de Abogados de Aguascalientes logró el amparo tras el cual no volverán los cortes de agua en los hogares por parte de la concesionaria del servicio Veolia, informó el presidente de la organización, Salvador Farías. 

Detalló que lo anterior se debe a que no existe una disposición legar en la Ley de Aguas del estado que le autorice a Veolia a realizar cortes de agua, además que establece que podrá disminuir el monto del suministro hasta 50 litros persona, sin que este sea condicionante a la existencia o no de un adeudo.

De esta manera, la empresa no podrá dejar de suministrar el vital líquido a los usuarios del servicio, al menos los 50 litros de agua diarios por cada ciudadano, independientemente de cuántos vivan en la casa. Con esto se acaba el temor de las familias de quedarse son el recurso cada vez que, por diversos motivos, dejan de pagar el servicio.

“Se acabaron los cortes de agua en Aguascalientes”, manifestó el abogado al detallar que el sustento para lograr el amparo es con base a tratados internacionales, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada persona debe contar con al menos 50 litros de agua al día para cubrir sus necesidades básicas. La disposición a partir de ahora es que no se puede cortar el servicio, sólo disminuirlo.

Salvador Farías observó que el Congreso del Estado en el 2016 señalaba 200 litros por familia, sin considerar la disposición de la OMS, lo cual fue impugnado y abrió la puerta a los cortes que, hasta ahora, realizaba la empresa concesionaria, pero gracias al amparo concedido deberán parar al entrar ya en vigor.

Ahora sólo podrán ser los diputados locales, a través de una nueva legislación de la Ley estatal de agua, quienes puedan dejar en firme que los cortes del servicio de agua terminen para siempre.

 

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous ¿Mi mascota puede contagiarse de COVID-19? ¿Cómo cuidarla contra la enfermedad?
Next Demanda Canaco condiciones de equidad para recuperación de ventas 
Close

NEXT STORY

Close

Abogados podrían desistir de impugnar la designación del fiscal

22/03/2017
Close