UAA ofrece muestra de obras gráficas de artistas mexicanos y panameños - LJA Aguascalientes
14/09/2021


  • La muestra itinerante estará expuesta el próximo 13 de agosto en la Infoteca Universitaria de la institución y en Panamá
  • Este proyecto es realizado en el marco de los 500 años de la caída de México Tenochtitlán, Bicentenario de la consolidación de la Independencia de México de España y el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Universidad de Panamá estrecharon lazos de colaboración para ofrecer a las comunidades universitarias y la sociedad en general “Agua y Plata. La Ruta de los Imperios”, un proyecto internacional de 40 obras gráficas que concentran la riqueza de México y Panamá a través del trabajo de artistas visuales mexicanos y panameños.

Al realizar la invitación virtual a esta muestra colectiva de carteles, el decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) de la UAA, Héctor Homero Posada Ávila, externó a los invitados la importancia que representa para la UAA un proyecto como este, pues además del fortalecimiento de la vinculación entre la institución con Panamá, los alumnos son impulsados a participar en grandes espacios del diseño nacional e internacional.

Ivo Valdovino, coordinador de “Agua y Plata. La Ruta de los Imperios” en Panamá y presidente de Poster Group, agradeció a la UAA por el involucramiento en este proyecto y destacó la importancia de la unión entre México y Panamá para dar a conocer hechos históricos como lo son las rutas de la plata, canales principales que por años han robustecido el comercio mundial.

“Agua y Plata. La Ruta de los Imperios” es un proyecto realizado en el marco de los 500 años de la caída de México Tenochtitlán, el Bicentenario de la consolidación de la Independencia de México de España y el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España. Los trabajos expondrán la visión sobre los acontecimientos y los puntos de convergencia histórica, económica, cultural y social que definieron su carácter y su naturaleza.


Esta exposición colectiva se conforma por obras elegidas por invitación, siendo 20 de cada país las que serán expuestas en México y Panamá a partir del próximo 13 de agosto.

Algunas de las sedes en donde se estará presentando la muestra son la Galería “Carlos Fuentes” de la Embajada de México en Panamá, la Galería Universitaria de la Universidad de Panamá y la Galería de Arte de la Biblioteca de Boquete. En el caso de México, únicamente será la UAA la que albergará la exhibición.

Esta muestra conformada por obras de estudiantes universitarios y reconocidos artistas como el Germán Montalvo y Alejandro Magallanes, surgió del interés de conocer la diversidad de visiones en el discurso visual y el impacto que tiene el cartel como uno de los medios gráficos con mayor presencia en el mundo debido a la unificación sintética de un sinnúmero de tópicos. En esta ocasión, la temática que fue seleccionada gira en torno al agua y la plata, como elementos vitales en todos los procesos históricos a lo largo de 500 años.

 

UAA

Show Full Content
Previous México debe reforzar estándares de seguridad ante ataques de la ciberdelincuencia  
Next La Protección de Datos Personales en Aguascalientes. ¿Cómo vamos?/ Arcana Imperii 
Close

NEXT STORY

Close

Del dicho al hecho… / Opciones y decisiones

16/01/2016
Close