Vecinos piden explicaciones al gobierno estatal por construcciones en la colonia Ferronales - LJA Aguascalientes
21/09/2021


  • Las obras empezaron sin previo aviso y son para terminar el proyecto del Tres Centurias; prevén un hotel y centro comercial
  • Las máquinas estorbaban las banquetas y las casas, algunas de madera, temblaban por los equipos que se estaban usando

Inconformes, molestos y desinformados, los vecinos de la colonia Ferronales exigieron al Gobierno del Estado que les explique cuál es el fin y los beneficios de la construcción que actualmente está haciendo ahí para consolidar un proyecto de renovación del Tres Centurias, ya que, sin previo aviso, hace meses empezaron con obras que les han arrebatado la paz que caracteriza al lugar.

Consultados por LJA.MX, bajo la condición de anonimato para evitar represalias, vecinos de la colonia Ferronales dijeron que desde que empezaron las construcciones, de las que aún no tienen suficiente información ni nunca se les consultó, vivir ahí ha sido difícil. 

No solamente porque el equipo de trabajo que se usa para la obra estorba en las vías públicas, sino también porque este, al usarse, causa vibración en el suelo que en las casas, algunas de madera, se sentía como temblores, causando miedo en las familias que ahí habitan.

Por lo anterior, en cuestión de días los vecinos lograron organizarse para tener una junta con autoridades estatales y dialogar respecto a las obras que se pretenden realizar en el emblemático fraccionamiento. La junta se llevó a cabo la tarde del 22 de julio.

En la reunión se entregó un documento exigiendo al gobierno que les explicara todo lo relativo a las obras en proceso, pues, hasta ese día, toda la información que ellos habían obtenido era porque le tuvieron que preguntar a los mismos trabajadores de las obras.


El documento entregado, recibido por Francisco Javier García Armería, director general de Gobernación en la Secretaría de Gobernación, al que tuvo acceso LJA.MX, dice:

“Sabemos de la construcción de un hotel, de una rueda de la fortuna, de un centro comercial y de unas líneas de conducción de agua residual. Todo parece maravilloso, como suelen mostrar las maquetas que convencen, pero jamás reflejan la realidad desde los vicios ocultos que en Aguascalientes padecemos, pero tampoco nos muestran los impactos, es decir, buscamos que no se contravenga en interés general, evitando que se tomen decisiones arbitrarias conforme que atenten en contra de las necesidades preponderantes de la población”.

Los cuestionamientos son cuantiosos, pero las respuestas y la información al respecto, escasa. 

“Ese hotel de dónde obtendrá su agua, del mismo pozo que nos abastece, el número de habitaciones comprometerá el suministro, las descargas de agua residual procedente de las habitaciones o los locales comerciales dónde efectuarán su descarga ¿Por qué avenidas se tendrá acceso al hotel, al centro comercial, los camiones de carga que abastecerán las tiendas, o sacarán los residuos sólidos, por camiones de carga, por nuestras calles?, los apagones son parte de lo cotidiano, cierto que es competencia federal ¿pero habrá adecuaciones?, ¿el consumo de energía de la rueda de la fortuna, del hotel, de la plaza comercial, del bombeo y rebombeo de agua, todo ello tendrá un impacto en el complejo Tres Centurias o impactará en nuestra zona? ¿Por qué las calles de la colonia están teniendo una remodelación?, ¿se buscará que la colonia sea un atractivo visual? ¿o desde las ventanillas del hotel podrán observarla? Esto pudiera ser invasivo a la intimidad”, dice la misiva que ya está en la Seggob.

El texto firmado por cerca de 30 habitantes de la colonia Ferronales disgustados con las obras reitera la “preocupación” porque se sabe que estas tienen un impacto “pero ¿para quién? ¿A qué costo? Las obras en las vialidades de nuestra colonia comenzaron sin aviso, ni consenso”.

En la carta se pide una respuesta pronta, de cinco días, para que se les explique el por qué de todas las obras que se están llevando a cabo, así como sus alcances y sus posibles afectaciones. Aún no hay respuesta oficial del gobierno.

Show Full Content
Previous Morena reformará la Ley de la Cultura de Aguascalientes
Next En Aguascalientes se perdieron 2 mil empleos para personas trabajadoras del hogar
Close

NEXT STORY

Close

LJA 18/02/2021

18/02/2021
Close