Violencia en Zacatecas es por “nueva guerra” entre cárteles: magistrado Nahle - LJA Aguascalientes
26/11/2021

APRO/Alonso Landeros

 

La violencia que vive la entidad es, “sin duda, el inicio de una nueva guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en nuestro territorio”, advirtió el magistrado presidente del Poder Judicial, Arturo Nahle García.

Mientras tanto, el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, clamó ayuda al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar la inseguridad en Zacatecas después de admitir que el estado está “al límite de sus capacidades para hacerle frente a la delincuencia organizada”.

Arturo Nahle, quien se desempeñó como procurador de Justicia durante el sexenio pasado, manifestó que Zacatecas, concretamente la región de Valparaíso, es “campo de batalla” entre estos dos grupos delictivos, que tienen sus bancos en Jalisco, Durango y Sinaloa, en la disputa por el territorio, rutas y mercado.

El magistrado recordó que en las últimas tres transiciones políticas en Zacatecas han ocurrido estos “encontronazos” entre los grupos delictivos.

“¿Es casualidad? La verdad no lo sé. Yo no encuentro relación de estas disputas con las transiciones políticas y las elecciones, pero tampoco puedo negar que estas conflagraciones se han dado en las transiciones políticas”, declaró.

El exprocurador consideró que, ante esta “nueva guerra” que vive el estado entre estos dos grupos de la delincuencia, que son los “más grandes y poderosos del país”, es difícil diseñar una estrategia de seguridad.

“¿Qué debe hacer el Ejército, ponerse en medio de este pleito? ¿Qué debe hacer la Guardia Nacional, ponerse en medio de este pleito y decirle: muchachos no se peleen, estense quietos? Pues pareciera que sería una ingenuidad, ¿no?, ir a ponerse en medio de esta guerra”.

Nahle García, hermano de la secretaría de Energía del Gobierno Federal, consideró que debe desplegarse una mayor presencia de la policía estatal, militares y guardias nacionales en las zonas limítrofes con Jalisco y Durango con un propósito eminentemente disuasivo.


En sus contadas apariciones públicas, el gobernador Alejandro Tello, declaró este pasado lunes, día en se perpetraron ocho asesinatos en la ciudad de Zacatecas, que el estado está al límite de su capacidad en el combate con el crimen organizado pues existe un agotamiento de las corporaciones.

“Es lamentable lo que estamos viviendo. Estamos al límite de las capacidades de lo que el estado puede hacer frente a la delincuencia organizada”, expresó el mandatario priista tras informar que ha solicitado una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle su respaldo en el reforzamiento de la presencia de las fuerzas policiales en la entidad.

“No se trata de repartir culpas, sino de hacer un llamado insistente al gobierno federal a que refuerce a este territorio con la Guardia Nacional (…), que como en antaño, tengamos la posibilidad de que el Ejército, la propia Marina, estuvieran en nuestro estado”.

Mientras se concreta una reunión con el presidente, Tello Cristerna dijo que se reunirá en próximos días con la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a fin de solicitarle su respaldo para atender los problemas graves de inseguridad que se viven en las colindancias de Zacatecas con Jalisco, Nayarit y Durango.


Show Full Content
Previous López Obrador anunció empresa estatal para vender gas a precios inferiores
Next Samuel García presume el respaldo de AMLO para proyectos de NL: presa, tren suburbano, carreteras…
Close

NEXT STORY

Close

Nosotros sí cuidamos los árboles, no sólo nos tomamos la foto

02/09/2021
Close