Violencia política de género impide abrir campo para las mujeres - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • “¿Con quién se acostó para tener tal puesto?”, frase hecha para denigrar a la mujer, opina consejera de la CEDHA
  • Ya hay paridad en las candidaturas, sigue en los gabinetes

 

Pese a que recientemente se aprobó la reforma de paridad de género en las candidaturas y, localmente, se aprobó también la iniciativa que busca establecer paridad en los gabinetes del Poder Ejecutivo (tanto estatal como municipal), Legislativo y Judicial, la violencia política de género sigue siendo un bache en el camino que las mujeres tienen que recorrer para poder llegar a la clase política, opinó Martha Elba Dávila Pérez, consejera en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA).

“A las mujeres se les hace más difícil participar en la vida política ¿por qué? Porque vamos a sufrir ataques personales. Y esos ataques personales a veces involucran a nuestros hijos, involucran nuestra vida familiar, y somos mayormente susceptibles”, manifestó la también integrante de la asociación 50+1 que busca ayudar al empoderamiento de las mujeres en la sociedad. 

Dávila Pérez reforzó su opinión y puso como ejemplo los típicos prejuicios misóginos que comúnmente se le dice a una mujer que obtuvo un cargo político: “si se fijan, normalmente a los hombres nunca se les acusa de ‘¿con quién se acostó para tener tal puesto?’ Es una frase muy hecha para denigrar a la mujer que participa en la política”.

La consejera de la CDHEA explicó que esta clase de comentarios deben de erradicarse y denunciarse, ya que si se siguen permitiendo “vamos a tener miedo las mujeres de participar en el aspecto público, o nos va a costar más trabajo”.

Dávila Pérez también recordó que en las pasadas elecciones la violencia política de género no pasó de largo, baste mencionar la denuncia que hizo Saraí Ornelas, excandidata a la presidencia de Aguascalientes por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en contra del cinco veces diputado plurinominal y dueño por años de dicho partido en la entidad, Sergio Augusto, porque este ha impedido el crecimiento político de la excandidata dentro del partido. También mencionó que esta clase de violencia no solamente se da en un contexto electoral, sino también fuera de estos, pues recientemente al locutor José Luis Morales se le vinculó a proceso por la constante violencia política en razón de género que ejerció contra la senadora panista Martha Márquez.


Show Full Content
Previous La economía mexicana todavía no está tan diversificada para captar a todos los egresados
Next Necesario, dejar el romanticismo y creer que con la Ley de Paridad todo está dado
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban ley para reducir gastos en imagen institucional

07/09/2017
Close