130 personas trans siguen en espera atención médica especializada - LJA Aguascalientes
20/10/2021

  • Hay un desabasto de Sostenon, medicamento utilizado para la transición de hombres trans
  • Pandemia ha afectado la atención médica de endocrinólogos para personas trans

 

130 personas trans están a la espera de tener una cita con un endocrinólogo para continuar o iniciar con su transición, se ha afectado este servicio a causa de la pandemia. También hay un desabasto de Sostenon, una hormona esencial para la transición de un hombre trans.

Con la pandemia por el covid-19 muchos de los servicios de especialistas en hospitales se vieron afectados ya que se implementaron estrictos protocolos para evitar contagios en estos espacios. Esto y el desabasto de medicamentos han provocado un grave desgaste en la atención médica de todos los mexicanos. 

El Estado está obligado a garantizar el acceso a endocrinólogos a las personas trans en la etapa que necesiten de la transición. Sin embargo, durante más de un año la atención de este especialista se vio disminuido por mucho, a penas ya se están reagendando los pacientes que estaban pendientes.

Susan Rodríguez, coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans, informó que son 80 hombres trans en Aguascalientes y cincuenta mujeres que están solicitando atención especializada y que no han podido tener una atención médica adecuada: “Es complicado, porque al no tener el control de las hormonas, de nuestro cuerpo, con estudios, tenemos miedo de que nos vaya afectar algo más, el hígado, el riñón, la próstata, los huesos, las mamas. Es forzoso para estar plena tener un buen control”, comentó la activista.

Aceptó que también hay un desabasto de medicamentos para el control hormonal de las personas trans, en particular del Sostenon, una hormona utilizada por hombres trans en todo el país, el cual tiene un costo promedio de quinientos pesos y debe tener una aplicación mensual o trimestral, dependiendo de la receta del médico.

Aunque este medicamento se puede vender sin receta médica, comentó que desde la Red Mexicana se ha buscado evitar que los pacientes se automediquen, aunque aceptó que en el caso de mujeres trans es común que sigan autohormonizando.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes se debe fortalecer la atención de primer nivel, sobre todo en comunidades rurales
Next Jóvenes son más vulnerables a tener afectaciones en salud mental
Close

NEXT STORY

Close

Demanda abogado al Instituto de Educación de Aguascalientes por falta de pagos

16/06/2018
Close