23 inhabilitaciones a servidores públicos en el gobierno de Martín Orozco en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/10/2021

  • Algunas van desde los tres meses de inhabilitación hasta los 15 años
  • Figuras como el extitular del IEA, Francisco Chávez, la exregidora Hazel Montejano García y el exauditor Arturo Solano aparecen en la lista de inhabilitaciones, todos ellos investigados por presunta corrupción

 

A lo largo de la administración orozquista, 23 servidores públicos han sido sancionados con inhabilitaciones por negligencia administrativa, violación en procedimientos de contratación, violación en normatividad presupuestal, abuso de autoridad e incumplimiento a la declaración patrimonial, según una revisión realizada por LJA.MX en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados (RSPS) de la Secretaría de Función Pública (SFP).

La consulta realizada puso como intervalo de tiempo del 2 de diciembre del 2016, después de que el gobernador panista Martín Orozco Sandoval rindiera protesta, hasta el pasado 6 de agosto. En el listado descargado tanto contralorías municipales, como la estatal, el Congreso del Estado y hasta el Poder Judicial aparecen como autoridades que han sancionado a algunos de sus servidores públicos. 

Según la información oficial de la SFP, la mayor parte de las sanciones se dieron por “denuncias ciudadanas”, sin embargo, otros casos se empezaron a investigar por denuncias de servidores públicos, por auditorías internas e incluso por revisiones que hizo la Auditoría Superior de la Federación. 

Entre el listado de los servidores públicos sancionados se encuentran figuras que en su momento fueron investigadas por hechos de corrupción, como el extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Javier Chávez Rangel, la exregidora Hazel Montejano García o el extitular del propio Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags), Arturo Solano López, quien en enero del 2019 fue detenido en Oaxaca por presunto ejercicio indebido del servicio público y peculado. 

También en esa lista aparece Alejandro Bernal Ruvalcaba, al exsecretario de Gobierno en los tiempos del priista Carlos Lozano de la Torre. Este fue investigado por la emisión irregular de fiats notariales. Otro de los servidores públicos que durante el periodo de Martín Orozco Sandoval fue sancionado por negligencia administrativa es Alejandro Arturo Rivera Reyes, exresponsable del Servicio Nacional del Empleo en Aguascalientes. 

De un perfil menos mediàtico, pero también servidores públicos sancionados con inhabilitación, figuran, por ejemplo, Zulma Cecilia Ruvalcaba Buenrostro, encargada del Despacho de la Dirección de Desarrollo Económico en Rincón de Romos, así como Francisco Javier Marín Torres, quien de acuerdo a su declaración patrimonial, fungía como “profesional técnico” del municipio de Rincón de Romos en el 2020. 

Las personas inhabilitadas durante esta administración estatal, considerando que algunas tienen varias inhabilitaciones, son las siguientes:

Estas son las sanciones que llegaron a inhabilitación, sin embargo, existen otras sanciones de tipo económicas que también se les imponen a los servidores públicos por falta a sus deberes en su trabajo como servidores. Esas sanciones son aparte. 


 


Show Full Content
Previous Es necesaria la participación de la iniciativa privada para mejorar el sistema de salud: Martha Márquez
Next La vacunación seguirá en aplicación de segundas dosis y en rezagados en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Instituto de Educación de Aguascalientes no tiene recursos para comprar zapatos

05/05/2018
Close