A favor de estas y más consultas: puntos de reflexión - LJA Aguascalientes
22/09/2021


Carole Pateman, estudiosa de la participación ciudadana, establece que esta tiene una función educativa, es decir, que aprendemos participar, participando. Con ese enfoque es que estoy convencido que es mejor tener la consulta popular federal sobre iniciar acciones en contra de actores políticos del pasado o en el caso de Jalisco sobre el pacto fiscal que no tener consultas populares. Comparto algunas ideas por lo que creo que a nuestra democracia nos hace bien tener estas consultas y por lo que creo que es un error convocar a no votar o boicotearlas o incluso a aquellos que los llaman ejercicios que no sirven para nada.

Antes de iniciar se debe reconocer que ambos ejercicios son mejorables, perfectibles y que tienen muchísimas áreas de oportunidad y críticas que se deben atender, que incluso no las hacen las consultas modelo que quisiéramos

1.- La ciudadanía como protagonista y debate sobre la naturaleza de los mecanismos

La democracia participativa y este tipo de mecanismos de democracia directa no se oponen al modelo de democracia representativa sino que la mejoran y la potencian, la participación ciudadana mejora la representación política. Por ello convocar a participar es representar, por lo que creo que si las autoridades convocan a mecanismos de participación ciudadana como las consultas populares es positivo e intentan representar mejor, hay un debate sobre si estos mecanismos solo deberían solicitarlos la ciudadanía, yo creo que no, que si bien debe existir la posibilidad de que la ciudadanía lo solicite, como es el caso de la consulta popular federal, también debe existir la posibilidad de que las autoridades lo soliciten, como es el caso de la consulta popular en Jalisco. 

Este tipo de ejercicios consolidan el modelo de ciudadanía activa que no está presente solamente en las elecciones sino de manera ordinaria y común interviene en los asuntos públicos y eso siempre debe mirarse con positivismo. 

2. Pone temas necesarios en la agenda

Una segunda idea positiva es que se ponen temas sobre la agenda, una de las críticas a estas consultas es que son temas que las autoridades han posicionado por ser su agenda política y puede ser verdad. Pero también puede ser verdad que es necesario debatirlos, por ejemplo, a nivel federal, este tipo de ejercicios, como afirma Tito Garza Onofre, deben poner en la agenda debates de justicia transicional o derechos de las víctimas de los grandes sucesos de violencia y violencia política en nuestro país; si la consulta federal nos lleva a debatir esos temas, también cumple una función de posicionamiento mediático. 


 

En cuanto a Jalisco, quizá no resulte urgente para algunos hablar de convenios de coordinación fiscal e impuestos, pero fue así, mediante un debate sobre el pacto fiscal como inició el gran debate independentista en Cataluña, por ejemplo, además no se puede negar que los temas fiscales y económicos, siempre son urgentes de entender y discutir, si la consulta estatal pone en la agenda el debate de mejores sistemas de recaudación y más justicia fiscal también logra un cometido positivo. 

 

3. Funge como ejercicio pedagógico de democracia 

 

Siguiendo a Pateman, como ciudadanía no vamos a aprender a participar solo en los libros, como no aprendemos a votar solo viendo spots sino ejerciendo el voto y siendo actor partícipe. Las consultas van a hacer un momento de educación cívica y promoción de la participación ciudadana ejemplar, la ciudadanía deberá apropiarse del derecho a participar mediante otros mecanismos que no sea el voto y quizá la propia ciudadanía reconozca que el procedimiento o las preguntas no son las ideales y quieran solicitar otra consulta con otro tema y con otras preguntas. Mientras más consultas haya, mejores consultas tendremos. Mientras más plebiscitos o referendos se activen en los estados y municipios, mejores serán y tendremos más ciudadanía activa. 

 

4. Debate sobre el alcance de los derechos a participar

 

También he leído artículos donde afirman que cómo es posible que la ciudadanía juzgue acciones del pasado o decida sobre el pacto fiscal, me parece, desde una visión casi autoritaria y elitista. La ciudadanía, está demostrado, puede decidir de cualquier tema, Fishking lo ha documentado con ejercicios interesantes donde la ciudadanía decidió sobre el destino de alguna planta nuclear o el programa educativo de una región. La idea sobre que hay temas que la ciudadanía no debe decidir no es democrática, todos los temas deberían ser materia de consulta popular o de mecanismo de participación, incluso debería haber algunos temas donde se obligue someter a consulta algún tipo de cambio, por ejemplo como acciones que atenten al medio ambiente o la vulneración de espacios protegidos. En México aún no existe la obligatoriedad de consulta para ciertos temas como sí existe en otros países de América. 

Aunque para que la ciudadanía opine de cualquier tema, es fundamental la información de calidad sobre el mismo, por eso los ejercicios y mecanismos de participación ciudadana deben acompañarse de otros mecanismos de debate, de diálogo, de deliberación, de exposición de información, de las consecuencias de una u otra respuesta y no solo en una pregunta con respuestas binarias y eso también se desemboca con estos ejercicios de consulta, se promueve la deliberación y el diálogo democrático sobre un tema.

 

Por estas razones es que estoy convencido que las consultas son una buena noticia, quizá las preguntas, las formas y los temas no sean los que el país necesita con urgencia, pero quizá también, estas consultas deriven en que la ciudadanía solicite someter a consulta otros temas y así tengamos más consultas, al menos cada seis meses, para transitar a lo que define Pierre Rosenvallon como democracia exigente, donde la ciudadanía sea activa el cien por ciento del tiempo y no cada tres años. 

 

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