En Jesús María, las mujeres no están en altos mandos: Antonio Arámbula - LJA Aguascalientes
20/09/2021


  • El presidente municipal se comprometió a garantizar un ayuntamiento paritario en el próximo periodo
  • Actualmente, de los trece puestos considerados como parte del gabinete, tres son ocupados por mujeres

 

 

En el ayuntamiento de Jesús María son mayoría las mujeres contratadas, sin embargo, no ocupan puestos dentro del gabinete o jefaturas, informó el alcalde José Antonio Arámbula López. Dijo estar comprometido con que exista la paridad y equidad cuando vuelva a tomar protesta para el próximo periodo. 

Este lunes en el periódico oficial fue publicada las reformas al artículo tercero de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes en donde establece que los ayuntamientos deberán de ser integrados de conformidad con el principio de paridad y equidad entre mujeres y hombres, cambio que se dio a partir de la reforma al artículo octavo de la constitución del estado que tiene el mismo objetivo.

Antonio Arámbula, presidente municipal de Jesús María y quien fue reelegido para encabezar el ayuntamiento hasta el 2023, explicó que en estos tres últimos meses de la actual administración no le correspondería aplicar esta reforma, afirmó que será hasta la próxima administración cuando se cumpla con lo establecido por la ley.


“En Jesús María, las mujeres son mayoría, pero no lo son en el gabinete, son mayoría en los puestos de abajo, excepto en la policía que son más hombres. En algunos trabajos como en obras públicas, servicios públicos son más hombres, por el tipo de trabajo, pero en lo administrativo son muchas las mujeres, solamente necesitamos que lleguen a los puestos de dirección y de mando para que se dé realmente la paridad”, opinó.

Según la página de internet de dicho gobierno, de las trece secretarías y direcciones que está conformada su gabinete, solo tres están siendo ocupadas por mujeres: Marlina Liliana López Santana, frente a la Secretaría de Administración; Clara Aurora Martínez Gallardo, como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad y Liliana Coronado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Además, de los 227 puestos registrados en el directorio ante la Plataforma Nacional de Transparencia, 85 son ocupados por mujeres representando un 37.4% del total.

Considerando esto, aceptó que será un reto hacer los cambios necesarios a la brevedad y reconoció que es importante impulsar a las mujeres. Aún no ha decidido quienes serán los que ocupen las secretarías, coordinaciones, direcciones o jefaturas, pero dijo estar decidido a que en tres meses se tenga paridad dentro del ayuntamiento. Coincidió en que se las mujeres deben de ocupar puestos clave para la administración y no dejarlas relegadas solamente a secretarías de menor impacto.

Show Full Content
Previous En municipios de Aguascalientes, sólo el 39.1% de los puestos son ocupados por mujeres
Next Existen sectores en los que las mujeres empresarias aún no incursionan
Close

NEXT STORY

Close

Tras un año de funcionamiento, inauguran Centro de Justicia para Mujeres

18/05/2016
Close