Los Amigos de Jesús Terán / Cátedra  - LJA Aguascalientes
15/10/2021

La Agrupación Cívica y Cultural Amigos de Jesús Terán publicó la semana pasada una carta abierta dirigida a los tres poderes del Estado y los municipios libres, para promover la inclusión del día 16 de Septiembre en el Calendario Cívico, como la fecha de fundación del Estado de Aguascalientes establecida por el Congreso Constituyente de la República del 5 de Febrero de 1857.

Esta monumental omisión histórica parece incomprensible, pero debe tener una explicación; podemos especular sobre diversos motivos, pero la verdad es que nosotros desconocemos la causa. Si usted tiene alguna información objetiva al respecto le agradeceríamos nos la hiciera saber, pues lo más curioso es que durante decenios del siglo XIX se luchó denodadamente por alcanzarla para que, una vez lograda, todos se desinteresaran al grado de arrumbarla en el rincón del olvido.

En todo caso, lo que nos interesa el día de hoy es dar a conocer el propósito con que se fundó la Agrupación Amigos de Jesús Terán, inquietud surgida en algunos lectores al llamarles la atención la propuesta. 

PERSONALIDAD JURÍDICA. Para empezar, nuestra Agrupación se integró y funciona libremente con base en el derecho que nos otorga, como ciudadanos mexicanos, el artículo 9 de nuestra Constitución Política. 

SIN DINERO. No se ha integrado como Asociación Civil porque hasta la fecha no se ha visto obligada a registrarse como tal en virtud de que su actividad cívico-cultural es gratuita, laica, independiente y sin fines de lucro; no cobra cuotas, no percibe aportaciones privadas ni oficiales; no posee bienes de ninguna índole ni efectúa gasto alguno -es decir, movimientos de ingresos o egresos- por tanto, no requiere manejar contabilidad ni tiene necesidad de llevar inventario; en conclusión, no administra bienes materiales ni financieros; solo intangibles. 

Esto significa que los miembros de la agrupación debemos resolver por nosotros mismos la forma de cumplir las obligaciones que contraemos con ella. Por eso nuestro primer lema establece: “Aportamos Trabajo, no Dinero”.

SIN DOMICILIO FÍSICO. Consecuentemente, no tenemos domicilio oficial pero sí tenemos comunicación suficiente de carácter personal o por vía telefónica y electrónica.

IDEARIO. Aparte del primer principio que ya citamos en nuestro primer lema, nuestra Agrupación tiene como propósito difundir, de las más variadas maneras, los Derechos y Garantías Individuales y Sociales aportados al mundo por nuestra Constitución de 1917, que contiene la Doctrina Internacional de la Revolución Mexicana basada en la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la cooperación internacional para el desarrollo establecidos en su Título I y en su artículo 89 Fracción X.

NACIONALISMO. Somos nacionalistas porque mientras existan fronteras fomentaremos los valores cívicos y culturales de nuestra Nación -labor cada vez más difícil de realizar- tanto como respetamos los de todas las culturas de La Humanidad, de las cuales somos hermanas, entre las que somos reconocidos como mexicanos.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Esta libertad, manifestada con respeto, es nuestro valor más preciado. Para mantener su equilibrio constructivo evitamos las pasiones que pudieran provocar la propaganda de los partidos políticos y los credos religiosos, pero ningún tema está fuera de nuestro examen. Esto, que pareciera fácil no lo es, pues nos encontramos frecuentemente con actitudes exaltadas que es preciso encauzar positivamente para encontrar, siempre, los puntos de convergencia. Ese es nuestro reto.

Los resultados obtenidos son testimonio de lo que podemos realizar los ciudadanos mediante los valiosos instrumentos naturales que poseemos, que son nuestra calidad racional y nuestra capacidad para organizar el trabajo con un fin superior: el bien común del que hablaban Platón y Aristóteles.

DIFUNDIR LA VIDA Y OBRA DE JESÚS TERÁN, para que se conozca al estadista, educador e internacionalista más relevante que haya nacido en Aguascalientes, por su brillante defensa de nuestra soberanía nacional que debemos conservar a toda costa.

FORJAR CIUDADANÍA, que es lo que esencialmente requiere México para remontar la crisis moral, política, social y económica que está padeciendo nuestra Nación.

Si tuviera usted interés en integrarse a nuestro equipo puede solicitar su ingreso como:

Miembro activo, cumpliendo una tarea en el Comité Directivo.

Miembro adherente, con la obligación de difundir nuestras actividades y el derecho a que aparezca su nombre en aquellos comunicados públicos con los que esté de acuerdo.

¿QUÉ HEMOS HECHO? Cuando llegamos a la Casa Terán en el año 2015 fuimos recibidos con entusiasmo y se nos ofreció espacio y apoyo audiovisual para llevar a cabo nuestros coloquios mensuales, pues nunca se habían realizado actividades que tuvieran como propósito difundir la obra de Jesús Terán, razón por la cual lleva el nombre del edificio, que fue la casa en que él nació.

Desde el principio nos dirigimos por escrito o por correo electrónico a la Dirección para coordinar nuestras actividades, pero nunca se nos ha dado respuesta por escrito ni se nos permitió utilizar el domicilio para recibir correspondencia ni se nos otorgó personalidad jurídica alguna con el pretexto de que no estamos constituidos como asociación civil. Es decir, no existimos ni virtualmente. Tal vez, cuando contemos con la colaboración de un notario público que aporte el trámite de una escritura constitutiva lleguemos a existir.

Pero nuestras actividades son tan reales que se anuncian cómodamente en los medios de difusión del Instituto Cultural de Aguascalientes y se suman en su estadística sin gravar sobre su presupuesto porque no estamos en su nómina.

Del año 2015 al 2020 en que la Casa Terán fue cerrada por restauración, realizamos 136 actividades: 83 juntas de trabajo y 53 coloquios con asistencia libre y nutrida en ocasiones, sin contar nuestras actividades externas con coloquios en escuelas y locales diversos, así como las ceremonias cívicas de rigor. 

Y todavía después la Escuela Secundaria Benito Juárez (la Número Uno) nos dio cobijo hasta que de plano la pandemia nos obligó a hacer un compás de espera hasta que se restablezca la normalidad. Sin embargo, nuestro equipo sigue trabajando -cada quien en lo que puede aportar- y realizando acuerdos a distancia; o inclusive en la calle porque el gobierno nos impidió rendirle homenaje a Jesús Terán en el año del Bicentenario de su natalicio declarado por el propio gobierno, pues se negó a abrirnos el cementerio de La Salud que está a cielo abierto aunque no cerró las cantinas.



 

Nuestra tarea no es nada fácil; en el año 2016, en que se celebró -aparentemente- por parte del gobierno el Sesquicentenario de la muerte de Jesús Terán solo para cumplir con el calendario cívico, hubo maniobras arteras que nulificaron todos los esfuerzos que hicimos con la Comisión de Educación y Cultura que al enterarse de todas las atribuciones del personaje realizó buen esfuerzo para entregar oportunamente un proyecto de ley decoroso al pleno, que lo aprobó por unanimidad y aplausos de reconocimiento, curiosamente desapareció del mapa sin dejar rastros en el libro de minutas en un hecho históricamente lamentable: la sesión no existió, como no existimos nosotros; y a destiempo, en la última sesión del año, se aprobó otra prácticamente vacía de contenido en lo que respecta a Jesús Terán. 

Y de múltiples propuestas que se le hicieron al gobernador solo aprobó una a la que se comprometió públicamente, que tampoco cumplió. 

Pero si aun así desea usted participar en nuestro persistente agrupación que en estos momentos busca otras formas de difundir sus inquietudes, puede comunicarse con nuestra Coordinadora General la compañera Socorro Castorena García, ya sea por el correo electrónico [email protected] o por vía telefónica al 449 918 9200.

 

“2021, año del bicentenario del natalicio de Jesús Terán”

“Por la unidad en la diversidad”

Aguascalientes, México, América Latina

 

[email protected]

Show Full Content
Previous No frenó nueva infraestructura deportiva la pandemia, asegura titular del IDEA
Next La charrería, en espera
Close

NEXT STORY

Close

La separación del cargo para ser postulado como candidato es exigible sólo cuando está expresa en la norma

30/03/2018
Close