ASF pide al Gobierno del Estado aclare 14 millones de pesos no comprobados en el 2019 - LJA Aguascalientes
21/10/2021

  • La observación se hizo para el ejercicio del 2019, sin embargo, sigue “en seguimiento”
  • Falta que se compruebe cómo fue usada esa cantidad de dinero

 

En el 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó a través de la auditoría número 451 que el Gobierno del Estado de Aguascalientes no logró comprobar cerca de 14 millones de pesos por concepto de “recursos no pagados”, cantidad que, luego de ser analizada, se convirtió en una observación que pidió una solicitud de aclaración, misma que todavía sigue “en seguimiento”, según el repositorio de información del ASF.

Dicha solicitud de aclaración corresponde a la clave de acción 2019-A-01000-19-0451-03-001 y pide expresamente que el gobierno estatal “aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 14,369,498.91 pesos” por concepto “de recursos no pagados al 31 de enero de 2020”.

Esos más de 14 millones de pesos, hoy todavía no resueltos según el órgano federal de fiscalización, se integraron de la siguiente manera: $7,946,477.76 fueron “rendimientos de inversión generados en la cuenta bancaria los cuales no fue posible identificarlos en registros contables del gasto”. Los otros $6,423,021.15 fueron por “concepto de capital”, de los cuales faltó comprobar la aplicación de recursos. 

Esta observación que hizo la ASF es de tipo preventivo y es una de las 18 que todavía aparecen en el apartado de “estado de trámite” como “en seguimiento”. Después de una solicitud de aclaración, en caso de que ésta no se responda debidamente, la Auditoría procede con un pliego de observación, siendo que esta acción ya es de índole correctivo.

Cuando se hace un pliego de observación a raíz de una auditoría es para determinar en cantidad líquida los posibles daños al erario. De las 18 observaciones que el gobierno de Aguascalientes todavía tiene “en seguimiento”, las 17 restantes son pliegos de observación.

Si los entes públicos notificados del pliego de observaciones no pueden comprobar lo que les pide la ASF es cuando se inicia un proceso de fincamiento de responsabilidad resarcitoria a servidores públicos particulares. Además, la ASF tiene la facultad de llegar a denunciar hechos, presuntamente

ilícitos, para que un ministerio público investigue el caso.

 



Show Full Content
Previous Migración interna Región Centro Bajío Occidente/ El apunte
Next El Congreso del Estado de Aguascalientes se niega a legislar a favor del matrimonio igualitario
Close

NEXT STORY

Close

Anuncian la primera etapa de entrega de concesiones a taxistas de Aguascalientes

02/10/2019
Close