Segundo concierto de la tercera temporada 2021/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
27/01/2023

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes continúa con la tercera temporada, segunda presencial, del año 2021. La noche del pasado viernes 20 de agosto se celebró el concierto en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes a las 20:30 horas con un programa compuesto por tres obras, iniciando con la Sinfonietta, Op.188 de Raff, continuamos con una pequeña pero muy intensa obra, la Sonata Pian’ e forte de Giovanni Gabrieli y terminamos con un arreglo para orquesta de el Tuba Mirum, Lacrymosa y Sanctus del Réquiem de Giuseppe Verdi, los arreglos para orquesta fueron hechos por el compositor estadunidense Chipo de Stefano. El director de esta segunda fecha fue el titular de nuestra Sinfónica, el maestro Lanfranco Marcelletti que diseñó un programa en donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de las diferentes secciones que integran esa sublime y majestuosa entidad llamada orquesta.

La OSA tiene firme y claro el propósito de llevar la música a todos los lugares posibles, es por esta razón que la segunda temporada inicia con tres sedes diferentes a las habituales de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, que son el Teatro Aguascalientes y la nueva Sala de Conciertos del complejo Tres Centurias que terminará por ser en un futuro ya muy próximo, la sede permanente de nuestra máxima entidad música. La semana pasada fue la catedral Basílica de nuestra Diócesis, sitio en donde la Sinfónica se ha presentado en repetidas ocasiones, y el segundo concierto fue, como ya lo comentamos líneas arriba, en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en el fraccionamiento Loma Bonita.

Nos queda perfectamente claro que este lugar no es exactamente el más apropiado para un concierto sinfónico, el molesto rebote de sonido impedía el total disfrute de la maravillosa música interpretada, sobre todo en el caso de los instrumentos de voz más aguda. Desde los primeros compases de la obra con la que se inició el concierto, la Sinfonietta, Op.188 de Raff nos dimos cuenta de las deficiencias acústicas del recinto, sobre todo porque esta obra tiene como protagonistas instrumentos de madera cuya hermosa voz sufría una desagradable distorsión que inhibía el disfrute de la música.

Lo mismo sucedió con las siguientes obras, la Sonata Pian’ e forte de Gabrieli cuyo nombre nos explica las características de la partitura del maestro que ubicamos en la transición del Renacimiento con el período Barroco. Los fortes extremos, que los encontraríamos otra vez, incluso con mucha mayor elocuencia, en el arreglo del Réquiem de Verdi generaban un rebote inmenso que llegó a resultar incluso molesto. Imposible no imaginar el resultado tan diferente que tendríamos si estas delicias musicales las hubiéramos escuchado, con esa misma ejecución, -el problema no es de los ejecutantes-, en un lugar apropiado para el total disfrute de su majestad la música. Lamentablemente la mala acústica sí fue un factor determinante en el disfrute del concierto.

Como ya comenté, el concierto terminó con el arreglo para ensamble instrumental, específicamente para percusiones y metales realizado por el maestro Chip de Stafano, finalmente él era trombonista y trabajo con una exquisitez incuestionable estas partes del Réquiem de Giuseppe Verdi, que si bien lo ubicamos definitivamente como un compositor de óperas, sus muy pocos trabajos sacros le dan una dignidad incuestionable dentro de este lenguaje, además de este maravilloso Réquiem, definitivamente mi favorito junto con el de Gabriel Fauré, encontramos otra delicia en términos de música sacra, la Quattro pezzi sacri: Ave María, Stabat Mater, Laudis alla Vergine María y Te Deum.

El arreglo de Chip de Stafano exige intensos e imponentes fortes que lamentablemente no fue posible disfrutarlos en toda su dimensión por la ya comentada situación de la acústica, pero al menos pudimos imaginar la grandeza de la partitura.

La próxima semana la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes continúa y de hecho cierra su gira por diferentes templos de la ciudad, en este caso será en el templo de Nuestra Señora de Fátima para posteriormente continuar la temporada hasta el 15 de octubre al parecer en su nueva sede la Sala de Conciertos del MECA (Macro Espacio para la Cultura y las Artes) del complejo Tres Centurias, con un programa compuesto por la Sinfonía nO.5 en re de W. Boyce, el Concierto para dos violoncellos de Antonio Vivaldi teniendo como solistas a la maestra Margarita Benavides y al maestro Gonzalo Pérez. El concierto termina con la Sinfonía para cuerdas de Giuseppe Verdi, la dirección del tercer concierto será del titular de la OSA, el maestro Lanfranco Marcelletti. Como ya comenté, será el templo de Nuestra Señora de Fátima ubicado justamente en la colonia Fátima al norte de la ciudad de Aguascalientes a las 20:30 horas, por ahí nos vemos si Dios no dispone lo contrario. 


Show Full Content
Previous Pemex debe informar pérdidas financieras en terminal de almacenamiento y distribución de Progreso: INAI
Next Cinco equipos aguascalentenses al LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro
Close

NEXT STORY

Close

Trayectoria y reconocimientos en una entrega más / La escena

12/09/2015
Close