Aguascalientes, la sexta entidad con más crecimiento de pobreza extrema: Coneval - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • 34 mil 700 personas en el estado viven en situación de pobreza extrema
  • Una persona en esa situación tiene al menos tres carencias, de seis posibles, sociales, entre las cuales se cuentan acceso a servicios de salud, servicios básicos de vivienda o rezago escolar
  • Su ingreso es tan bajo que no pueden adquirir alimentos suficientes para tener una “vida sana”

 

Pese a que el gobierno del panista Martín Orozco Sandoval presume a través de la llegada de nuevas inversiones al estado el desarrollo y la reactivación económica, de manera preocupante Aguascalientes es la sexta entidad federativa con mayor crecimiento de personas en situación de pobreza extrema, por la cual miles de personas no pueden tener acceso a los alimentos necesarios para tener una vida sana y están inmersos en otras carencias sociales.

Lo anterior lo reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su último informe de Medición de la Pobreza 2018-2020, en el que se consignó la evolución de la pobreza durante estos dos años.

Mientras que en todo el país también se registró un alarmante crecimiento del número de personas en situación de pobreza extrema, pues de 8.7 millones de personas ahora se detectaron 10.8 millones de personas bajo esta condición, en Aguascalientes, como en la mayor parte de los estados (26), también se registró un incremento.

Según el Coneval entre el 2018 y el 2020 Aguascalientes tuvo un crecimiento del 155% en personas ya en situación de pobreza extrema; para el 2018 se tenían contabilizadas 13 mil 600 personas bajo esa condición de vulnerabilidad, sin embargo, para el 2020, año en el que llegó la pandemia del covid-19, ese casi se triplicó, pues ya eran 34 mil 700 personas en situación de pobreza extrema.

Las diez entidades con el mayor crecimiento de pobreza extrema en los últimos dos años son: Tlaxcala, con 211.4%; Nuevo León, donde está uno de los municipios con más riqueza de México, con 206.5%; Quintana Roo, con 189%; Ciudad de México con 163.3%; Aguascalientes con 155.5%; Durango con 106.8%; Querétaro con 82.3%; Estado de México con 78.9%; y Yucatán con 78.7%.

 

Pobreza extrema; vida sin acceso a derechos básicos

Si bien ya es preocupante que durante los primeros dos años de la autodenominada “cuarta transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se jacta de querer ayudar a las personas en situación de pobreza, la pobreza y la pobreza extrema haya aumentado considerablemente, el escenario se percibe más alarmante cuando el Coneval define estos conceptos.

Según el glosario del Coneval “una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo”.

Las seis carencias sociales que analiza este organismo son: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Si una persona tiene más de  tres de las carencias mencionadas, ya se le considera en pobreza extrema.

Además, quienes están bajo esta realidad son las que disponen de un ingreso tan bajo que, “aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, complementa el glosario.  


 


Show Full Content
Previous Aguascalientes podría refugiar mujeres Afganas tras conflicto y régimen Talibán
Next Cerca de dos mil trabajadores de la educación no se vacunaron: IEA
Close

NEXT STORY

Close

De perder registro nacional, PT podría no participar como local en 2016

05/11/2015
Close