Al menos 100 planteles de la entidad no se encuentran en condiciones de reabrir sus puertas - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • Carecen de servicios de agua, luz y aún no son sanitizados
  • Estas escuelas se encuentran en diferente municipios

 

Miguel Ángel Herrera Cruz, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Estatal de Padres de Familia, aseveró que todo está para el regreso a clases presenciales a excepción de 100 planteles de esta entidad que no se encuentran aún en condiciones de abrir sus puertas y los cuales se encuentran en los municipios del interior.

Luego de las visitas que realizó junto con el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, Herrera Cruz apuntó que en el municipio de Aguascalientes las escuelas están “en condiciones óptimas para recibir a los niños”, al recordar que el regreso a las clases presenciales y en línea, determinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), será el 30 de agosto.



 

Explicó que son alrededor de 100 escuelas, ubicadas en los municipios del interior del estado, las que no cuentan con las condiciones exigidas para ser ocupadas por estudiantes y alumnos, al ser la más común la falta de agua potable, para el lavado de manos constante. Además se exigirá que se cumpla con protocolo de sanitización, además de que cuenten con la infraestructura suficiente respecto a los servicios de agua o luz, de otra manera esas escuelas van a permanecer cerradas.

Herrera Cruz aseguró que los padres de familia están en la mejor disposición para que sus hijos regresen a las aulas, aunque con la exigencia de un protocolo adecuado, que logre que las escuelas no sean un centro de contagio del covid-19; para respaldar lo anterior informó de una encuesta que la AEPF levantó para conocer qué piensan las familias al respecto, al arrojar que el 65 por ciento están a favor del regreso a clases; el resto definieron que sus hijos continuarán con las clases virtuales.

Recordó que el regreso de los alumnos a las escuelas será de manera escalonada, es decir, se dividirá cada grupo para que unos vayan determinados días de la semana y la otra parte en otros; todos permanecerán las cinco horas de trabajo habituales cuando asistan al plantel. Esto con base en que las escuelas no cuentan con espacios suficientes para garantizar la sana distancia en grupos tan numerosos como los existentes.

 “Algunos padres tienen la opción de mantener a sus hijos en casa, seguir estudiando en línea porque el sistema híbrido se va a mantener, pero lo que es una realidad es que se preparan los comités que supervisarán el regreso a clases y dentro de ellos hay miles de padres de familia”.

Detalló que son 13 mil padres de familia que ya se han integrado a los comités que supervisarán el regreso a clases y que verificarán que se cumplan las medidas sanitarias y en sí las condiciones seguras y de protocolo. Dichos comités podrían detectar posibles contagios y serían los encargados de mantener comunicación con el resto de las familias.

 


 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Comité de Participación Ciudadana y Proyecto Iceberg analizan combate a la corrupción en gobiernos locales
Next Quieren que sea presencial la próxima Feria del Libro en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Decir agua/ La chispa ignorante 

18/05/2021
Close