Amor cosmológico y lujuria climática - LJA Aguascalientes
03/07/2022

Víctor Hugo Salazar Ortiz y Sergio Reyes Ruiz

 

Con base en la mitología griega, el mundo se origina gracias a tres fuerzas cósmicas: Caos, Gea y Eros. La primera de éstas, Caos, era comprendida como un vacío negro infinito en el que nada se podía distinguir y en el que solo había confusión.  A continuación, en el seno de ese vacío apareció Gea, la Tierra, que en todo sentido es lo opuesto al caos, ya que es un espacio limitado y definido que posee una forma nítida, clara, comprensible, estable; es un ser en el que las cosas comienzan a adquirir forma y sentido dentro de un cosmos, de un orden. Gea, símbolo de la Madre Tierra, es la responsable de dar morada y sostén a todo; a los bosques, las montañas, los cielos, los mares, los animales y las plantas. En tercer lugar, apareció Eros, el amor primordial, una fuerza divina asexuada que nada tiene que ver con el gusto, el deseo o el placer, sólo es amor; éste conlleva una fuerza que genera el movimiento cíclico y el renacimiento que hace posible la regeneración constante y permanente de lo que habita en el cosmos. De Gea surgen dos fuerzas terrenales, Urano el cielo y Ponto el agua (el mar), que son la base de lo anterior. Cada una de estas fuerzas están separadas entre sí; no obstante, Eros ejerce una fuerza que genera atracción entre ellas, y según los griegos esto se podía constatar en ciertas épocas del año, particularmente durante la temporada de lluvias, pues ellos veían en las gotas de agua que caían, besos que Urano lanzaba a Gea y, cuando terminaba de llover y el agua se evapora y sube al cielo, las nubes que se forman eran para ellos las caricias con que Gea correspondía el amor de Urano. Así para los antiguos griegos la lluvia era un acto de amor entre los dioses, lo que daba como resultado el renacimiento y continuidad de la vida.

¿Qué es la lluvia para algunas personas en Aguascalientes? Es un agua que ensucia los coches, es un agua que provoca encharcamientos y la creación de baches, es un agua que tapa los drenajes, es un agua que no permite lavar, es un agua que genera un clima bochornoso, es un agua que arruina la fiesta. Estoy casi completamente seguro que usted ha escuchado expresiones como éstas, de gente que no ve la lluvia como un «acto de amor», sino como una maldición, como si el agua no fuera necesaria para la vida, para «su vida». Claro que algunos de los que las utilizan suelen decir “por supuesto que se necesita la lluvia, pero que llueva allá en el campo, donde sí se ocupa, aquí en la ciudad ¿para qué?” Expresiones y justificaciones más miopes, creo que sería difícil de encontrar.

Semanas previas al periodo de lluvias se hablaba de una crisis hídrica a nivel nacional, y una de las entidades con mayor peligro es precisamente Aguascalientes debido a las condiciones hídricas de la región en las que se ubica nuestro estado, así que deberían preocuparse, y sobretodo ocuparse, nuestros representantes gubernamentales de trabajar en ello, en vez de estar haciendo y promoviendo obras bastante cuestionables como puentes y nuevos centros comerciales, llevándose por delante la cultura y naturaleza de sitios tradicionales de nuestra entidad, como la colonia ferronales, por mero lucro, ¡claro! disfrazado bajo el ya desgastado y monótono slogan de que es el por el bien de los aguascalentenses, o sea, de un grupo reducido de aguascalentenses, que excluye casi al 100 por ciento de nosotros, es decir, no es al 100 contigo habitante común y corriente de la Ferronales, de Parras, de las Huertas, de la Constitución, de Villa montaña, es al 100 con un grupo privilegiado. ¿En serio necesitamos otro centro comercial con hotel y más salas de cine? ¿No sería mejor dar mantenimiento a las plantas tratadoras y aumentar el número de éstas? ¿No sería mejor invertir en una renovación de la red hidráulica del estado? ¿No sería mejor construir obras de ingeniería para conservar y almacenar agua? Estas sí son obras que urgen si se quiere un mejor mañana para Aguascalientes. Pan y circo no es suficiente para el futuro ¡necesitaremos agua!

El buen temporal de lluvias que hemos tenido este año en el estado, no soluciona nuestro problema de crisis hídrica, pues toda esa agua que ha caído ¿dónde está? ¡Se fue! Ya que no se han creado las obras de ingeniería necesarias y urgentes para almacenarla, se sigue apostando a las viejas presas del estado, las cuales tampoco se manejan adecuadamente. Por otra parte, los almacenes naturales del agua ubicados a las orillas de la ciudad y en las sierras de nuestro estado, desaparecen rápidamente producto de la venta de terrenos para desarrollos inmobiliarios y casas de campo. Esta situación no debe continuar así, es por eso que insistimos en que nuestros representantes políticos y las autoridades respectivas deben hacer algo por el bien de todos y no sólo por el de unos cuantos ¡pongan freno a su avaricia!

Debemos estar muy agradecidos con Urano y Gea por el gran amor que se han mostrado este año, y del cual hemos sido testigos los que aquí vivimos; no obstante, éste ha sido excesivo en otras partes del mundo derivado del cambio climático cuyo origen bien sabemos es antropogénico, lo que ha generado que Urano y Gea «se calienten de más» y su muestra de amor se convierta en una lujuria desbordada que deja caos a su paso.

No podemos seguir en Aguascalientes desperdiciando el tiempo esperando a que la «lujuria climática» pase, porque ya sabemos que ésta irá aumentando si no hacemos nada al respecto, sobre todo si se sigue poniendo más concreto y asfalto, dentro y alrededor de nuestra ciudad. Pensar que a nosotros nada nos va a pasar, es pensar con mucha ingenuidad. Así que clase política, deje de pensar en cómo ganar las próximas elecciones y mejor póngase a construir las bases con las que el estado debe contar para enfrentar los poco halagüeños vaticinios climáticos.

[email protected]


 


Show Full Content
Previous A la mitad del sexenio / De imágenes y textos 
Next Tik Tok, las y los adolescentes Guía Parental / LaFemTIC 
Close

NEXT STORY

Close

Ayuntamiento de Aguascalientes invita a la jornada médica Salud por tu familia

24/03/2022
Close