Amplitud / Bajo presión  - LJA Aguascalientes
23/10/2021

De nuevo Tomás Eloy Martínez, porque ayer se me quedó en el tintero: “El periodismo no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta”, y ese combate demanda buscar hacerse del mayor número de herramientas que permitan ampliar el mundo.

Perogrullo: amplitud y amplificar no son lo mismo, sin embargo, en la lucha por la audiencia, los medios tradicionales confunden esos términos al alimentarse de las benditas redes sociales, como si informar se relacionara con el volumen antes que con la extensión; lo que hoy vemos es cómo se aumenta la intensidad repitiendo una y otra vez las opiniones que generan controversia sin importar la fuente, pues se considera que un mayor volumen atraerá con más facilidad del público, la generación de contenidos se ha transformado en el arte de ser estentóreo.

Para que retumbe basta colocar la etiqueta de influencer, para generar ruido se cuadra cualquier declaración en el tema que esté de moda o se multiplica cualquier estupidez para transformarlo en tendencia. No importa la profundidad, sólo el impacto.

En estos tiempos de bote pronto ya todo es superficial, impacientes, apenas se roza la superficie, vamos de un lado a otro recogiendo gritos. Se dice que uno de los cambios que va a sufrir el cerebro por la influencia de las nuevas tecnologías es que cambiará la profundidad por la amplitud, sin embargo, esto que podría ser una ventaja (recorrer más territorio) no está siendo aprovechado; ahora que se tiene la capacidad de conocer qué es lo que está ocurriendo justo en ese momento del otro lado del mundo, conocer otras costumbres, descubrir tradiciones distintas, para engañar el déficit de atención se nos ofrece un corral que limita el paso, quedarse con lo que dice o hace un grupo reducido de personas.

Ya todos los algoritmos funcionan así, limitan la capacidad de recorrer el mundo para ofrecernos lo que está cerca, lo que la fórmula dice que nos servirá, se ha dejado de alentar el ánimo explorador del lector, los medios tradicionales no confían en su capacidad de revelar novedades, de llevarnos más allá, prefieren el confort de lo que ha funcionado, y si el escándalo o la estupidez funcionan, nada nos sacará de ahí.

También como público estamos cambiando la posibilidad de ampliar el mundo y sus historias por la seguridad de lo reconocible, aceptamos mansamente el corral con que los medios evaden su responsabilidad social.

Coda. En sus Papeles inesperados, Julio Cortázar apunta: “la cultura no es una cosa sino que es una visión; se es culto cuando el mundo se nos ofrece con la máxima amplitud; cuando los problemas menudos dejan de tener consistencia; cuando se descubre que lo cotidiano es falso, y que sólo en lo más puro, lo más bello, lo más bueno, reside la esencia que el hombre busca”.

 

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: Destapadores
Next Aguasca-baches / Cocina Política
Close

NEXT STORY

Close

Piden dar continuidad a repavimentación de calles con concreto hidráulico

30/12/2016
Close