Ana Gabriela Guevara habló sobre los uniformes de softbol desechados y las publicaciones de las boxeadoras que los descubrieron - LJA Aguascalientes
20/09/2021


La polémica por los uniformes desechados por equipo mexicano de softbol y las publicaciones de las boxeadoras que los descubrieron no se detiene. Ana Gabriela Guevara, ex atleta y medallista olímpica, se pronunció sobre el tema, ahora como titular de la Comisión Nacional del Deporte.

La funcionaria comentó que no desea abonar a la polémica generada ni dar una opinión sin conocer todos los puntos de vista. No obstante, criticó las omisiones del personal encargado de la delegación mexicana en la Villa Olímpica.

“Yo no quisiera dar un punto de vista porque no tengo la versión de ellas, no quisiera generar o enardecer la polémica, sobre todo atrás de lo que mediáticamente se hizo, que si eran mexicanas o mexicoamericanas. Por supuesto que tendrá que investigarse quién fue y por qué lo hicieron, pero también se debe ver que hay un vacío tremendo por parte de quienes están a cargo de la delegación dentro de la Villa y de no informar cuál es el reglamento, más allá del patriotismo exacerbado que se da o no del abandono de la ropa.”

Además, habló acerca del comportamiento de las y los atletas en cuanto a sus redes sociales. Esto fue lo que comentó en referencia a las publicaciones de las boxeadoras Brianda Tamara Cruz y Esmeralda Falcón, quienes encontraron los uniformes en la basura:

“Los deportistas no tienen conocimiento de hasta cuánto puedes decir o utilizar las redes para comunicarte y ahora en nuestro país tenemos un sentimentalismo profundo por lo que vale el uniforme olímpico, pero en Estados Unidos donde reciben cantidad de equipo se vuelve utilitario y no estoy justificando, pero no quiero hacer un juicio de valoración de quién tiene la culpa pero hay que tomar cartas en el asunto”


En el mismo tenor, Ana Guevara tocó el tema de la responsabilidad en cuanto al uso de las redes sociales y la mayor flexibilidad que percibe ahora en comparación a cuando ella compitió.

“Al menos en lo que me tocó a mi vivir hubo un reglamento de conducta en torno al uso de los aros olímpicos, en torno al comportamiento dentro de la Villa o al uso de uniforme y de quienes tengan patrocinio y hasta donde está permisible el uso de las redes y lo que todo esto desencadena, como fotos y comentarios y mal uso de este tipo de situaciones y creo que es importante restablecer de quién lleva la responsabilidad y todo aquello que no se informa o que se desconoce y que por eso pasan ese tipo de situaciones, donde lamentablemente el escrutinio público se volvió severo ante una situación como esta, pero las personas que están responsables del equipo debieron prever esto.”

Estas fueron las publicaciones que hicieron las boxeadoras:

https://twitter.com/esmerfalconmx/status/1420636289024487424?s=20

Por su parte, las integrantes y cuerpo técnico del equipo mexicano de Softbol argumentaron que dejaron parte de sus prendas al no tener espacio en la maleta para llevarlas. Además, varias de las jugadoras publicaron disculpas en sus redes sociales, explicando las razones detrás de su decisión.

Una de ellas fue Anissa Urtez, quien afirmó haber representado a México con orgullo durante 6 años, dejando ver su renuncia al equipo. Danielle O’Toole fue la segunda jugadora que renunció a la selección después de estos acontecimientos.

Show Full Content
Previous Patrimonio de la Unesco: Revaloración de Tlaxcala
Next ¿Cómo tramitar el pase de estancia temporal para transitar en Guadalajara con carro de Aguascalientes?
Close

NEXT STORY

Close

La salud y los objetivos del milenio / El Apunte

26/05/2015
Close