Arribistas/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
24/10/2021

La digitalización de los medios de comunicación es un proceso imparable, hace mucho quedó atrás el apocalipsis profetizado sobre el final de los medios, la discusión sobre la permanencia del periodismo en papel o no, se modificó tras el reconocimiento de la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías; en este punto, cuando se piensa en el futuro, ya se tiene que considerar la interacción del periodismo con la inteligencia artificial como generadora de noticias o la intervención de los algoritmos en las demandas de información de las audiencias. Ahora, para adaptarse y sobrevivir, los medios estudian cómo aplicar la tecnología a la producción de sus contenidos, pero hemos dejado a un lado el factor humano que interviene en la generación de la información.

Para adaptarse, los medios, pero sobre todo los reporteros buscan capacitarse en lo más reciente de las tecnologías, darle un uso eficaz a las herramientas que salen al mercado, la atención está concentrada en la eficiencia, la inmediatez y la oportunidad; estar a la altura de la velocidad de los tiempos generó que se olvide la importancia de una formación humanística y el desarrollo de una ética profesional.

Saber usar las aplicaciones de un smartphone permite al reportero mantenerse a la velocidad requerida por los usuarios, auxilia en la verificación de lo que se está narrando y enriquece con opciones de audio, imagen y video el hecho relatado, se beneficia la información dotándola de intertextualidad y enlaces que soporten lo que se cuenta, pero ninguna herramienta suple al criterio del reportero y editor que está comprometido con la veracidad y la función social de los medios, que es informar.

El concepto de “periodismo ciudadano” mal entendido y la presión por la oportunidad derivan en el relajamiento u olvido del deber periodístico, situación que los actores políticos aprovechan para continuar con prácticas viles que sólo buscan el beneficio personal, politiquería pues. 

Aunado a lo anterior, las redes sociales y los grupos de mensajería, afectan a los informadores y permite que cientos de irresponsables se disfracen de periodistas para cobrar por sus servicios a los actores políticos y los auxilien en sus campañas de desinformación. 

Lamentablemente, el público sigue ajeno a lo que debe de exigir a los medios de comunicación y, ante las piezas de desinformación, le resulta más sencillo culpar a los medios y no distinguir entre los periodistas y los arribistas; por eso es difícil combatir el rumor y el chisme de las guerras sucias.

En Aguascalientes, la disputa por el control de Acción Nacional es evidente, a los grupos que pelean por quedarse con ese partido les conviene transformarlo en una reyerta entre quienes están con el gobernador y quienes apoyan a la alcaldesa capitalina. En un ejemplo de la mala práctica periodística recientemente se difundió el audio de una supuesta conversación entre Martín Orozco y Nora Ruvalcaba, la grabación es una notoria edición, los diálogos no coinciden, y es evidente que tiene la intención de hacer quedar mal a los participantes mencionados.

La filtración de una grabación es ilegal y en el caso de esta conversación es miserable porque es una falsificación, sin embargo, se difundió ampliamente en los grupos de mensajería con el respaldo de esos arribistas que se presentan como periodistas, con el fin de convertir en noticia un rumor. La maquinaria de la mezquindad comenzó a funcionar porque ya los reporteros se basan en el audio para contraponer declaraciones de otros actores políticos.

Pensar en el futuro del periodismo y el compromiso ético con los lectores no puede basarse únicamente en los avances tecnológicos, estamos obligados a señalar a los irresponsables arribistas que cobran por difundir la politiquería.

Coda. Un aforismo de Elias Canetti: “Sólo se cumplen los deseos mezquinos, superfluos, vergonzosos. Los grandes, los dignos de un ser humano, no llegan a realizarse”, lamentable.


@aldan


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Director editorial de La Jornada Aguascalientes
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