Brechtiana/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
17/10/2021

Para todos es evidente que el periodista debe escribir buscando la verdad, eso implica un punto de vista acerca de los hechos que, necesariamente, otorgará un sesgo a lo que se cuenta, aunado a la responsabilidad de escribir, describir, la verdad, ante los hechos pueden presentarse otras situaciones, como no rechazarla, no deformarla, no ocultar eso que consideramos verdadero; esa pasión con que debe buscarse la verdad, Bertold Brecht la consideraba como un no doblegarse ante los poderosos, el dramaturgo alemán sintetizaba indicando que era necesario no engañar a los débiles.

¿Quiénes son los débiles? El público, los lectores, quienes quedan expuestos a la forma de relatar los hechos por determinados grupos, conjuntos que ante la crisis de los medios tradicionales, suelen abordar la talacha periodística primero pensando en sus intereses antes que en la función social a la que nos debemos antes de informar, anteponiendo su sobrevivencia económica a la tarea con que se comprometen al escribir en un medio.

No es raro entonces, que en un momento de crisis del sistema de partidos, lo que se elija, deliberadamente, sea el escándalo, las filtraciones, el rumor, antes que los hechos duros, la estadística o los datos verificados; colocar la atención en el exilio de Ricardo Anaya, el sacrificio personalísimo que hacen los opositores o las promesas vacías con que aseguran que están luchando por ideales mayores, que nos trascienden. Empujar rumores, divulgar chismes, difundir información que no ha sido comparada es la manera más sencilla de rendirse al poder, ayudar a la distracción es redituable, convirtamos todo en una lucha sangrienta, sin analizar; redactemos discursos que se unan a la división entre buenos y malos, que dividan la política en vencedores y vencidos; al final, siempre se podrá cobrar, sin importar el bando vencedor.

Continuar propagando una visión del mundo polarizado sólo beneficia a quienes cobran sin importar los resultados de la batalla diaria que implica narrar el diálogo político que se desarrolla en el país, en este momento, rebajado a chisme y rumor.

Coda. Del ensayo de Brecht acerca de El valor de escribir la verdad: “Escribir la verdad es luchar contra la mentira, pero la verdad no debe ser algo general, elevado y ambiguo, pues son estas las brechas por donde se desliza la mentira. El mentiroso se reconoce por su afición a las generalidades, como el hombre verídico por su vocación a las cosas prácticas, reales, tangibles. No se necesita un gran valor para deplorar en general la maldad del mundo y el triunfo de la brutalidad, ni para anunciar con estruendo el triunfo del espíritu en países donde éste es todavía concebible. Muchos se creen apuntados por cañones cuando solamente gemelos de teatro se orientan hacia ellos. Formulan reclamaciones generales en un mundo de amigos inofensivos y reclaman una justicia general por la que no han combatido nunca. También reclaman una libertad general: la de seguir percibiendo su parte habitual del botín. En síntesis sólo admiten una verdad: la que les suena bien”.

 

@aldan

Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: Escenarios
Next Congreso del Estado de Aguascalientes arrastra cerca de 40 mdp no comprobados a la ASF
Close

NEXT STORY

Close

López Obrador estima que la economía crecerá en 5% en 2021

09/02/2021
Close