Comisión de Marina en el Senado aprueba dictamen sobre nueva Ley Orgánica de la Armada de México - LJA Aguascalientes
01/12/2021

APRO/Neldy San Martín

 

La Comisión de Marina del Senado aprobó el dictamen de la iniciativa presidencial por la que se expide una nueva Ley Orgánica de la Armada de México para ampliar sus facultades en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios.

Durante la sesión a distancia, a nombre de la Secretaría de Marina, el vicealmirante Benito Armando Galeana Abarca, dijo que esperaban contar con este marco jurídico, ya que contempla el uso de los recursos navales en apoyo a la Secretaría de Marina para la seguridad y protección en el comercio marítimo. 

“Esperamos contar con su beneplácito para tener a la Armada de México que este momento histórico necesita, que la sociedad demanda y que todos nos merecemos”, dijo el vicealmirante. 

El pasado 14 julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa que establece nuevas atribuciones de la Armada de México, como apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control de tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.

El proyecto retoma algunas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México vigente, pero le hace modificaciones para “regular las tareas que ejecuta” y brindar “mayor certeza jurídica a la institución y al personal, tanto en su organización como en su actuar”, como institución militar nacional.

Por ejemplo, mantiene sus atribuciones “en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones, artes de pesca o productos de ésta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos, y cualquier otro ilícito, en los términos de la legislación aplicable”, y se añade que lo anterior lo tendrá que realizar “en estricto respeto y protección a los derechos humanos”.

La reforma establece que la Armada de México tendrá funciones de guardia costera para “mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima, a través de acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables, en coordinación con otras autoridades”. 

“Cuando en ejercicio de estas funciones se presente la posible comisión de un hecho que la ley señale como delito, se pondrá a disposición ante la autoridad competente a las personas, objetos, instrumentos y productos relacionados al mismo”, dice la iniciativa.


En la exposición de motivos se explica que, tras diversas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a través de distintos decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, se otorgaron nuevas atribuciones a la Secretaría de Marina, asignándole tareas a la Armada de México, pero dichas atribuciones “no se encuentran reflejadas en el ordenamiento que regula a la Armada de México, razón por la cual se requiere actualizar la legislación vigente”.

Al finalizar la reunión, el presidente de la comisión de Marina, el priista Eruviel Ávila, propuso que en su momento se someta a consideración del pleno la adición de un artículo para sancionar por el delito de traición a la patria, ya sea en tribunales militares o civiles, según dijo, a aquellos miembros de la Armada a los que se les comprueben sus vínculos con grupos del narcotráfico. 

 


Show Full Content
Previous No estamos de acuerdo con recomendaciones del FMI: AMLO
Next Diputados aprueban el desafuero de Saúl Huerta, acusado de abuso de menores
Close

NEXT STORY

Close

Advierten posible conducta de violencia política de género en Morena estatal

30/11/2017
Close