¿Cómo vamos en materia del combate a la corrupción y la cultura de la integridad en Aguascalientes? La Encuesta/ Arcana Imperii  - LJA Aguascalientes
03/02/2023

El problema es que la enfermedad de la corrupción es rápida y contagiosa, mientras el antídoto es lento y a profundidad. Las acciones deben ser compartidas entre el poder y los ciudadanos; las actitudes son el ejemplo.

Edmundo González Llaca

 

Estimados Amigos Invisibles, varias personas me preguntan sobre el Sistema Anticorrupción en Aguascalientes, ¿cómo está conformado?, ¿cuántos órganos existen en el sistema?, ¿qué funciones realiza cada uno de estos órganos? Y un sinfín de etcéteras.

Y tienen razón, la existencia de varios órganos al interior del Sistema hace complejo su entendimiento. Con relación a estas y muchas otras dudas que tienen la ciudadanía, la Secretaría Técnica -parte integrante de la Secretaría Ejecutiva del SEA- adjudicó una encuesta a la empresa Varela y Asociados, la cual aplicó una serie de preguntas a mayores de 18 años, entre el 11 al 14 de diciembre de 2020 en materia anticorrupción y cultura de la integridad en el Estado -en el documento hace un comparativo entre los años 2019 y 2020-.

La encuesta es muy interesante para analizar cómo va el avance del SEA, por ejemplo: la percepción de la corrupción, la denuncia de los actos de corrupción, la percepción que se tiene de robustecimiento de la cultura de la legalidad, el estatus de la corrupción en el estado, el transparentar la información gubernamental, entre varias aristas que lleva consigo la indagación de información en materia de combate a la corrupción.

Para que Usted se dé una idea de cómo estamos, en el apartado “dentro de la situación actual”, las y los ciudadanos encuestados -que fueron 700 encuestas aplicadas- perciben que la corrupción ha incrementado tanto en el Gobierno Estatal como en el Gobierno Municipal, haciendo un comparativo entre los ejercicios mencionados -aún cuando el 2020 fue un año de pandemia-.

Incluso, la pregunta se la hacen a un futuro inmediato, para el ejercicio 2021, si cree que la corrupción aumentará o disminuirá, la respuesta no es muy alentadora, ya que la mayoría contesta que se incrementará en ambos ámbitos de gobierno.

En el apartado de “Medidas importantes vs corrupción” dentro de las opciones para elegir que les da la encuesta podemos encontrar que hay muchas oportunidades que debemos poner atención. En la pregunta expresa que le hicieron a los encuestados fue: ¿qué tan importantes son las siguientes medidas para promover la integridad y lucha contra la corrupción?, dentro de las respuestas nos encontramos con: el promover una cultura de la integridad en los empleados públicos y en la ciudadanía, o bien, que exista transparencia en el gobierno, o que las autoridades que investigan colaboren entre sí, o la de involucrar a la sociedad en la vigilancia del gobierno, solo mencioné algunas de un total de 11 respuestas que presenta este apartado en particular.


Luego viene una pregunta que me parece digna de revisar más a fondo, ya que al encuestado le cuestionan: ¿Qué tanta responsabilidad tiene en el combate a la corrupción las siguientes instituciones? En el listado aparecen la Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción como primera opción de responsabilidad, pero luego aparece el Sistema Estatal Anticorrupción y le sigue la Secretaría Ejecutiva -en ese orden- lo que me lleva a preguntar si la ciudadanía tiene información de quién conforma al SEA, más aún, como esta integrada al Secretaría Ejecutiva -esta información ya se la había dado a conocer en una columna titulada: El Sistema Estatal Anticorrupción: su integración y funcionamiento https://cutt.ly/cQLdmzA

Mire Usted, el Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes -SEA- está integrado por el Comité Coordinador -CC-, el Comité de Participación Ciudadana -CPC- y el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización y de la Plataforma Digital Estatal.

Mientras que, la Secretaría Ejecutiva -Sesea-, cuyo objeto es fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, a efecto de proveer los insumos necesarios para el desempeño de sus funciones. La Sesea contará además con una Junta de Gobierno, un Secretario Técnico, una Comisión Ejecutiva y el Órgano Interno de Control.

El Secretario Técnico a través de la Sesea, fungirá como apoyo técnico para proveer de insumos al CC, al CPC y a la Comisión Ejecutiva.

Más abajo aparece también el Comité de Participación Ciudadana, cuya instancia tiene como propósito coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos del CC, así como de ser la instancia de vinculación con los organismos sociales y académicos. Es el órgano ciudadanizado del sistema, es decir, es la representación ciudadana ante el SEA.

Aquí me detendré, para proponer una posible solución directa para atender este problema ante la ciudadanía: la capacitación y actualización. Es decir, que el CPC se involucre en el tema de capacitación para proporcionar información de cómo está integrado el SEA, las atribuciones de los órganos que lo componen, comenzando con esta información básica la sociedad en su conjunto podrá hacer una distinción entre instituciones para llevar a cabo un control efectivo de la corrupción.

Mi aportación como integrante del CPC es diseñar una serie de cursos, talleres o charlas -como quiera llamarle- para impartir en los distintos sectores -empresarial, académico, organismos de la sociedad civil, colegios de profesionistas, órganos internos de control, medios de comunicación, etcétera- para que vayamos de menos a más, es decir, que conozcan cómo está integrado y que hacen los órganos que componen el SEA, para luego, saltar a temas en específico. Es una oportunidad para generar un mecanismo de articulación entre organizaciones de la sociedad civil, la academia y grupos ciudadanos.

Le invito a que revise el resultado de la Encuesta, por demás importante, ya que podemos tener una radiografía del avance al control efectivo de la corrupción en nuestro Estado, en el que, más allá de visualizar las debilidades, debemos convertirlas en áreas de oportunidad, con ello, generar un mecanismo de participación ciudadana a que se involucre en temas de orden público -como siempre lo he señalado-.

Dejo por aquí la liga de la Encuesta: https://cutt.ly/4QLggeU

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.

 

[email protected] | @chazito14


Show Full Content
Previous Apabullados por la realidad/ A lomo de palabra 
Next Te contamos sobre Envíos: 33 interpretaciones visuales desde Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

1,500 elementos policiacos del municipio vigilarán en temporada decembrina

05/12/2016
Close