Cómputo de la Consulta Popular se acerca al cierre, gana el “SÍ” con 7.05 % de participación ciudadana - LJA Aguascalientes
29/11/2021

APRO/Juan Omar Fierro

 

Con el 98.68 % de las casillas contabilizadas, los cómputos de la Consulta Popular para esclarecer hechos del pasado arrojaron que solamente poco más del 7.05 % de las personas que integran el listado nominal de electores acudieron a votar durante la jornada electoral de este domingo.

En su actualización más reciente, el conteo sobre la Consulta Popular arrojó que 6 millones 609 mil 139 electores acudieron a las urnas para votar en la primera consulta organizada por el INE, mientras que cerca de 93% de los votantes desairaron el ejercicio ciudadano convocado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y un colectivo de activistas que integraron el Comité Promotor.

Sin embargo, entre los participantes ganó el “SÍ” de forma contundente sobre el “NO” al responder a la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Así, la respuesta “SÍ” al esclarecimiento de los hechos del pasado sumó 6 millones 459 mil 237 sufragios, equivalentes a un 97.73 % de los votos emitidos durante la Consulta Popular.

Por el “NO” solamente se pronunciaron 101 mil 645 sufragios que representan el 1.53% de los votos emitidos durante la Consulta Popular.

En tanto, el INE contabilizó 48 mil 257 votos nulos, equivalentes a un .72% de las boletas que se entregaron en las urnas.

Los resultados de los cómputos oficiales coinciden con lo previsto en el conteo rápido del INE, que preveía una participación estimada entre el 7.07 % y 7.74 % de los electores que integran la lista nominal.

Los resultados del conteo oficial para la respuesta “SI” de la consulta popular que hasta el momento es de 97.73 %, rebasaron por un porcentaje mínimo a los del conteo rápido, que preveía para esta respuesta un rango máximo de 96.28% del total de votos emitidos, es decir, poco más del 1.45 % por arriba de lo previsto.


El conteo rápido estimaba que el “NO” iba a tener una votación máxima de 1.58% de las boletas cruzadas en la papeleta, pero hasta esta mañana registraba un 1.53% de los votos emitidos.

 


Show Full Content
Previous Índice de Estados Frágiles/ El apunte
Next AMLO culpa al INE y a los medios por la escasa participación en la consulta
Close

NEXT STORY

Close

Anuncia Rayos del Necaxa incorporación de Luis Ángel Malagón

16/06/2020
Close