Con sí a la Consulta será posible restregarle a la autoridad que debe cumplir con la justicia - LJA Aguascalientes
20/09/2021


  • Si bien la consulta no vincula a los expresidentes puede ligarlos
  • Calendarización de la Consulta no la hizo el INE, sino el legislador

 

Si la respuesta en positivo a la pregunta de la Consulta Popular, la ciudadanía “tiene el argumento para restregarle a la autoridad que debe de cumplir con la administración y procuración de justicia que protestó cumplir”, señaló el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera.

En rueda de prensa destacó que en los alegatos que hizo la suprema Corte de Justicia de la Nación, queriendo declarar inconstitucional la pregunta que envió el presidente, y en el uso de sus facultades para no hacer la declaratoria de inconstitucionalidad, dejó muy claro que la pregunta no tiene que ver nada en aplicar la ley en todos sentidos.

“El ejercicio de la ley se aplica, no se consulta, me parece hermoso, pero no tiene nada que ver con la consulta, porque en ningún momento en el Estado de Derecho se queda sin efectos en la aplicación de la norma, ¿qué es lo que va a pasar? Que todos aquellos que sientan que un actor político que tomó decisiones en los años pasados, del 2020 hacia a atrás en el tiempo, puede reclamar a la autoridad correspondiente la administración de la justicia, y tiene un argumento más; que la consulta popular fue vinculante”.

Aclaró que aun cuando no fuera vinculante, también en el ejercicio de si ganó el sí, “tiene el argumento para restregarle a la autoridad que debe de cumplir con la debe de cumplir con la administración y procuración de justicia que protesto cumplir y hacer cumplir”.


Si bien la consulta no vincula a los expresidentes puede ligarlos, por lo que un sector o una autoridad gubernamental o ente de gobierno que esté agraviada por las decisiones de expresidentes, debe de llevarlos a juicio, debe denunciarlos para que se abran las carpetas de investigación y sean juzgados, “en eso no hay ninguna discusión de lo que la consulta nos está diciendo”.

Respecto al poco tiempo que algunos actores señalan para organizar y dar difusión a la consulta, en especial por parte de personas de Morena, Ruelas Olvera recordó que la calendarización no la puso el INE, sino el legislador mexicano, en la que Morena ya era mayoría de la Cámara de Diputados y fueron ellos los que votaron para que la convocatoria  a esta consulta fuera a partir del 15 de julio.

El funcionario reflexionó que quien “ha echado a perder a los electores no es la propaganda, la publicidad ni la difusión, sino la manera como los tratan las entidades de interés público, intermediarios entre la sociedad y el estado”, al referirse a los partidos políticos.

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Hasta que cierre el proceso electoral se sabrá el adeudo total por multas de los partidos 
Next Necesaria, la unidad de las mujeres en los parlamentos en beneficio de todas
Close

NEXT STORY

Close

De rebote

08/03/2017
Close