Congreso del Estado de Aguascalientes debe aclarar más de 21 millones de pesos a la ASF - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Desde febrero se le hizo dos solicitudes de aclaración a raíz de una auditoría a sus finanzas
  • Las observaciones tienen que ver con gastos adicionales a los aprobados en su presupuesto y al incremento del recurso de “servicios personales”
  • También se pide que se aclaren otros 17 millones de pesos del ejercicio fiscal del 2018

 

Además de que el Congreso del Estado no ha logrado comprobar los 140 millones de pesos gastados en más de 20 empresas, algunas fantasma, consignados en el reportaje “La Caja Negra de Aguascalientes”, investigación realizada por las periodistas Mónica Cerbón y Jennifer González, el Poder Legislativo de Aguascalientes viene arrastrando la aclaración de cerca de 21 millones 200 mil pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le solicitó desde febrero.

La cantidad mencionada confiere a las auditorías del año fiscal 2019, en el que, a diferencia de la ASF, el Órgano de Fiscalización Superior de Aguascalientes (Osfags) no encontró ninguna irregularidad.

De acuerdo a la ASF, al Congreso del Estado tuvo dos observaciones relativas a la auditoría 468, en ambas se pidió “solicitud de aclaración”, pues falta documentación que compruebe gastos que excedieron su presupuesto y el incremento de la asignación de recursos por concepto de “servicios personales”.

La primera solicitud de aclaración es por un monto de cuatro millones 746 mil 772.23 pesos y fue “por concepto de incremento, durante el ejercicio fiscal 2019, de la asignación global de servicios personales aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2019”. La segunda casi triplica el monto de la primera, pues fue por 16 millones 500 mil, y esta se pidió aclarar por “no presentar evidencia del destino de las erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2019 provenientes de los subsidios y/o transferencias que se realizan a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Aguascalientes”. La suma de esas dos cantidades da un total de 21 millones 246 mil 772.23 pesos por aclarar, ello aunado a lo revelado en el reportaje ya mencionado y a que, en el 2018, la ASF le pidió una solicitud de aclaración al Congreso por 17 millones 986 mil 053 pesos por incrementar el gasto para sus “servicios personales”.

Luego de que LJA.MX revisara en el sistema de datos de la ASF el estado de las observaciones del 2019, se encontró que ambas todavía tienen que aclararse. La recuperación aparece, todavía, ya en el mes de agosto del 2021, en acción y el monto aclarado aún aparece en cero. También se puede observar en el repositorio de información oficial de la ASF que no aparece una última actualización en estas dos solicitudes.

Para esta nota el reportero intentó gestionar una entrevista con la contraloría interna del Congreso del Estado o con algún miembro de la Comisión de Vigilancia de dicho organismo a través de su equipo de comunicación social pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta positiva para la entrevista.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes municipio capital falla, debe justificar 9.7 millones de pesos del 2019
Next En las secretarías de Estado las mujeres en Aguascalientes ocupan menos puestos directivos
Close

NEXT STORY

Close

Se deben tener buenos hábitos de higiene visual en el uso de dispositivos

02/12/2020
Close