Continúan procesos de ratificación de magistradas en la Comisión de Justicia en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • Esperarán el resultado de la sentencia de amparo de la magistrada Espinosa Castorena
  • Ratificación de la magistrada Edna Lladó sigue en proceso, se espera ser votado antes de que termine la LXIV legislatura

 

Están pendientes los procesos de ratificación para las magistradas Gabriela Espinosa Castorena y Edna Lladó, esperan que sean votadas sus ratificaciones durante una última sesión extraordinaria de la LXIV legislatura.

Los tribunales federales emitieron una sentencia a favor de la magistrada Gabriela Espinosa Castorena en la que mandatan al Congreso del Estado que se dé la ratificación como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. A pesar de ello, la LXIV se ha negado a hacerlo bajo el argumento de no querer magistrados vitalicios.

De la misma manera, la magistrada de la sala penal Edna Lladó presentó su solicitud para ser ratificada en el cargo, sin embargo, el diputado Enrique García López insistió en la postura y adelantó que respondería negativamente esta solicitud.

El diputado presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Dávila, a unas semanas de que termine la LXIV legislatura, comentó que buscaría presentar los dictámenes sobre la ratificación de ambas magistradas y otros pendientes del poder judicial. Adelantó que el congreso tendría que esperar las resoluciones que establezcan los jueces.

Al cuestionarlo si es que Espinosa Castorena debería de ser ratificada, el diputado suplente comentó: “no es una decisión personal, es una decisión que debe de tomar el congreso, los jueces determinarán si continuará o no en el cargo”.

Afirmó que el congreso debería de analizar una posible reforma constitucional para evitar que se los magistrados puedan ser ratificados, para que se tenga más claridad en el término del cargo o redefinir la reelección.

Sobre el proceso de ratificación de la magistrada Edna Lladó comentó que apenas el consejo de la judicatura hizo la evaluación y ahora tocará que la Comisión de Justicia presente un dictamen sobre ello para que sea votada ante el pleno legislativo, dijo esperar que sea votada en sesión extraordinaria en esta legislatura.


Show Full Content
Previous 181 casos nuevos de COVID-19 en Aguascalientes al 19 de agosto de 2021
Next Urgente, la renovación de la dirigencia estatal de Morena ante el próximo proceso electoral
Close

NEXT STORY

Close

Se reúne MC con personas interesadas en ocupar alguna candidatura

14/12/2020
Close