De vital importancia la autoexploración de las mamas para detección de cáncer - LJA Aguascalientes
19/08/2022

  • Algunas mujeres durante la pandemia no quisieron acudir a un hospital por miedo a contagio
  • Fundación Yo Lucho Contra el Cáncer ha dado a atención a varias mujeres recién diagnosticadas

 

Aunque la baja de mastografías en la entidad evidentemente podría provocar que no se diagnostiquen varios casos oportunamente, es importante que las mujeres sigan autoexplorándose para poder detectar alguna anomalía en las mamas o en las axilas. En los últimos meses, la Fundación Yo Lucho Contra el Cáncer ha recibido a varias mujeres recién diagnosticadas

Una nota de Adrián Flores, para LJA.MX, muestra cómo el covid-19 provocó que hubiera una baja drástica de mastografías que se realizaron a mujeres en la entidad pues mientras que en el 2019 se realizaron nueve mil 273 mastografías, para 2020 esta cifra se redujo a sólo mil 857 y tal parece que este año terminará igual pues hasta el momento se han realizado sólo 434, según informó el Issea, a través de una solicitud de información.

Eli Lozano, presidente de la Fundación Yo Lucho Contra el Cáncer, aceptó que esto sí podría provocar un atraso importante para la detección de cáncer de mama y por ello señaló la importancia de la autoexploración de las mamas. Es importante vigilar el aspecto, tamaño y forma de las mamas así como la aparición de bultos en dicho órgano o en las axilas.

“Sí hubo retrasos en estudios, pero en estos últimos meses hemos tenido varias chicas recién diagnosticadas y se les hizo su seguimiento prácticamente normal. Ellas empezaron con una lesión, notaron algo, fueron con su médico, les mando hacer estudios y todo funcionó bien”, comentó.

Un aspecto que impidió que tuvieran un tratamiento oportuno es el miedo que tienen los pacientes por acudir al hospital ya que temían o siguen temiendo por un contagio, además temor por un diagnóstico negativo.


Show Full Content
Previous Instancias públicas en Aguascalientes carecen de personal capacitado para atender la salud mental y violencias
Next Preparan regreso a clases presenciales en Aguascalientes: próxima semana se publica la guía
Close

NEXT STORY

Close

Llaman a tomar precauciones a la hora de adquirir un lote en Aguascalientes

15/07/2022
Close